Finanzas ser y quehacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER Y QUEHACER DEL FINANCIERO
Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de losrecursos financieros. El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y laContabilidad.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

1.- Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos en los que la empresa deberíainvertir. 2.- Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversionistas que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañíapueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. 3.- Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capitalaccionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros. 4.- Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día.

Conceptos claves en las finanzasEl dilema entre el riesgo y el beneficio

Mientras más rentabilidad espera un inversionista, más riesgo está dispuesto a correr. Los inversionistas son adversos al riesgo, es decir para un niveldado de riesgo buscan maximizar el rendimiento, lo que se puede entender también que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo.

El valor del dinero en el tiempo Es preferible teneruna cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. Al dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de interés,en el caso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno.

El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir. El dinero en efectivo es necesario para el trabajo diario (capital de...
tracking img