Finanzas territoriales

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Taller de finanzas territoriales

1. cuando un estado adopta políticas de descentralización, sus territorios administran sus propios presupuestos. ¿como se manejaron las finanzas territorialesen Colombia?

1. Durante la colonia
2. En la Republica
3. en la primera mitad del siglo XIX
4. finales del siglo XIX
5. Gobierno de Reyes
6. Asamblea constituyente de 19107. En 1980
8. En 1990.

La estructura fiscal de la colonia se mantiene con sus contornos fundamentales hasta mediados del siglo XIX .la incapacidad de implantar impuestos directosprogresivos; era una estructura regresiva altamente dependiente de la tributación indirecta, especialmente del impuesto de aduanas.
Las rentas que recibían directamente las provincias eran demasiado exiguas,y la pocas que se recaudaban fortalecían fundamentalmente al gobierno central.
La revolución fiscal de mitad del siglo XIX tuvo como una de sus características devolver o descentralizar algunasrentas hacia las provincias, en esta época el señor Manuel Murillo Toro jugo un papel importante por que por primera y unica vez en la historia de las finanzas publicas las entidades territorialesgozaron de un desahogo fiscal notable, y sus ingresos fueron suficientes para atender los gastos públicos que se ejecutaban a nivel local.
En el terreno fiscal, la primera gran manifestación delsentimiento federal de mediados del siglo fue la descentralización de rentas y gastos; él periodo radical coincidió con una época de buen crecimiento económico y de auge en nuestro comercio exterior, locual facilito la reforma fiscal.
A finales del siglo XIX se presentaron desarreglos en el comercio exterior del país y las mas sangrientas guerras civiles incluyendo la de los mil días al eliminarseel estanco del tabaco,y al no ser remplazada esta renta por ninguna de importancia estas están marcadas por una permanente crisis fiscal.
En el gobierno de reyes tuvieron una actitud severa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Territoriales
  • FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES
  • Finanzas públicas territoriales
  • Finanzas publicas territoriales
  • Libro de finanza publica territorial
  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • lo territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS