Finanzas e impuesto

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DERECHO TRIBUTARIO

Facilitador: Participantes:
José Pacheco Jonathan Zambrano C.I.: 24.671.633
AngelysLeón C.I.: 18.749.164
Mayerlyn Beltrán C.I.: 17.159.175
Katy Luka C.I.: 16.821.443Andrea Heddrich C.I.: 18.093.412
Yride Hernández C.I.: 7.221.838

Guatire, 15 de Junio de 2009
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal conocer acerca del DERECHO TRIBUTARIO, todo el trabajo se desarrolla a través de conceptos muy bien definidos y explicados loscuáles tratan a continuación para que así sea de fácil entendimiento para el lector, tomando en cuenta que el presente está realizado de una manera precisa y sencilla. El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particularesingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

Derecho Tributario
El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gastopúblico en aras de la consecución del bien común. También tenemos los siguientes conceptos:
• Llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos.
• Lo dividimos en ramas a efectos de su estudio:
Derecho tributario constitucional: (delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre losdiferentes niveles y organismos de la organización estatal)
Derecho tributario sustantivo o material: (lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)
Derecho penal tributario: (es el conjunto de normas que define las infracciones)
Derecho tributariointernacional: (conformado por los acuerdos en los cuales la nación es parte a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de los fiscos para detectar evasiones)
La Tributación
• La actividad financiera estatal procura la obtención de recursos, denominada recaudación fiscal y los aplica a la realización de gastos, afectación de erogaciones.
• respetando las competenciasatribuidas en el texto constitucional-potestad tributaria del estado: consiste en la facultad de crear tributos e imponerlos a las personas sometidas en dicha jurisdicción y a percibirlos.
• teniendo en cuenta el plexo axiológico que se persigue.
• sin violar el derecho de propiedad
Los Recursos
Los recursos del estado son los procedimientos mediante los cuales el mismo logra el poder decompra necesario para efectuar las erogaciones propias de su actividad financiera.
Patrimoniales: los obtiene mediante el aprovechamiento económico de sus bienes: por ejemplo explotación de las tierras nacionales, explotación de patrimonio artístico (museos, templos etc) de las empresas del estado, sea que lo realice por sí o a través de la concesión a particulares. Así por ejemplo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas y impuestos
  • Finanzas E Impuestos
  • FINANZA E IMPUESTO
  • Finanzas Impuestos
  • finanzas e impuestos
  • Finanzas y impuestos
  • finanzas e impuestos
  • Finanzas e Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS