Finanzas e impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESIONALES DEL NUEVO RETO
RECURSO MATERIALES Y FINANCIEROS
Cátedra: FINANZAS E IMPUESTOS

UNIDADES I, II Y III

DICIEMBRE del 2010.

FINANZAS
Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario, etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectospor cobrar, etc.)
También podemos decir que las finanzas son una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan. Por lo tanto, elconcepto ampliado de finanzas es el de una ciencia que, utilizando modelos matemáticos, brinda las herramientas para optimizar los recursos materiales de las empresas y las personas.
EVOLUCION DE LAS FINANZAS
 
Las Finanzas surgieron como campo separado de estudio a principio de los años 1900. Siendo su preocupación hasta los años 30 era como obtener capital de la forma más económicamente posible.Su enfoque era básicamente en problemas de expansión.
Luego de la crisis del 29 comienzan otros problemas como los de sobrevivencia de las empresas, regulaciones de la banca y de los mercados de capitales.
Hasta los años 50 las Finanzas eran una disciplina descriptiva, recién en la última parte de la década de los 50 comenzaron a desarrollarse con más rigor científico con modelos matemáticosque se aplicaron a inventarios, efectivos, cuentas por cobrar y activos fijos.


CLASIFICACION DE LAS FINANZAS
Se clasifican en:
-Finanzas Privadas
-Finanzas Públicas

Las Finanzas Privadas:
Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

LasFinanzas Públicas:
Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontarsus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente constituidos y preceptuados en principios legales constitucionales.
Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollaractividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas.
Dentro de las principales funciones de las finanzas publicas esta en crear una plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma dedecisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. Garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan, descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos alas comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.

COMPARACION ENTRE FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Semejanzas:
1. Su objetivo fundamental es satisfacer necesidades.
2. Ambas incurren en costos; medidos en términos reales y monetarios.
3. Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.
4. Concurren en un medio...
tracking img