Finanzas e impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA EMPRESA PRIVADA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS.

El Banco Central de Venezuela certifica la importancia de las empresas privadas
El Banco Central de Venezuela (BCV) significó en su Informe Económico 2007 la importancia económica de las empresas privadas. En el documento se indica que el 69% del total de empleos formales generados al cierre del año pertenecen al sector privado. Afinales del año pasado, el número de 'trabajadores formales' ascendió a 6.429.193 personas, con 343.904 nuevos empleos. De esta cifra, un total de 237.293 puestos de trabajo fueron generados por el sector privado y 106.611 por el público. El porcentaje de población ocupada se situó al final de 2007 en el 55,9%, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales en un año. Al hablar de'trabajadores formales', el Banco Central reconoce la importante economía sumergida de trabajadores. Un total de 44,1% de la población ocupada trabaja en condiciones informales, es decir, en empresas con menos de cinco trabajadores, en actividades profesionales por cuenta propia, en oficios o en la venta ambulante. De los puestos generados por el Estado, el informe señala que gran parte de total se debe alproceso de nacionalización que vivieron varias empresas en 2007. Tal es el caso de CANTV, las compañías eléctricas, los convenios operativos que actuaban en la Faja Petrolífera del Orinoco y algunas empresas distribuidoras de gas. El desempleo afectó al 7,5% de la masa laboral en el país (alrededor de 932.448 personas)

Herramientas de la Gerencia
Gerencia
La gerencia es un cargo que ocupa eldirector de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:
... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personasdiferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolversecomo administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
Tipos de gerencia
En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:
La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superioresde la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política
La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de laafiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

La necesidad de lagerencia
En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria?
La respuesta a esta pregunta define, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia...
tracking img