Finanzas e impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
w




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
(UNESR)
NUCLEO: BARCELONA
CURSO: FINANZAS E IMPUESTOS
CARRERA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD I
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS



Barcelona, 8 de Agosto del 2012

INTRODUCCION:






Las finanzas forman parte fundamental en cuanto a lasactividades que se deben desarrollar para garantizar una economía productiva a todos los niveles, a lo largo de esta investigación desglosaremos los puntos primordiales que todo administrador debe dominar y conocer ya que son las bases, la iniciación al campo de las finanzas públicas, la Realidad económica del hombre sus necesidades públicas como identificarlas y lo que se ha clasificado como serviciospúblicos. Igualmente la actividad financiera de nuestro país y como se diferencia la pública de la privada y las funciones financieras del estado venezolano. Hondaremos en el actual Ministerio del Poder popular de la Planificación y finanzas. Conoceremos el carácter social de las finanzas como una ciencia y la relación que guarda con otras disciplinas. Otro tema a profundizar es la evoluciónhistórica de la actividad financiera en tanto en el mundo como en Venezuela e igualmente como ha sido la evolución de las doctrinas e las finanzas públicas y lo referente al banco central de Venezuela, las reservas internacionales, el producto interno bruto, la unidad tributaria, la banca pública y la banca privada y por ende lo los principales bancos que forman parte del sector financierovenezolano.









































REALIDAD ECONOMICA DEL HOMBRE

Existen tres características que enmarcan el concepto de realidad económica:

  1. La realidad es una estructura. Es decir, sus diversas partes no forman un conjunto caótico e inconexo, sino que existe entre ellas un nexo y una interrelación mutua, de tal manera queconforman un todo.

  2. La realidad es dinámica. Sus elementos y las relaciones que la vinculan se encuentran en continuo movimiento y transformación.

  3. El movimiento de la realidad no es errático, si no que sirve una determinada dirección. Es decir, podemos inferir el comportamiento de la realidad en una secuencia temporal, ya sea   alguno de sus componentes.

Dentro del desarrollo delconocimiento económico los conceptos de realidad y estructura económica se identifican en uno solo, así: “la realidad económica o estructura económica puede considerarse como la integración de una compleja serie de componentes, elementos entre los que existe unas series de relaciones de independencia y que se formalizan en o dentro de instituciones que se complementan unas a otras y que en su conjuntoconstituyen el marco institucional de la estructura económica.”

Lo cual nos lleva a determinar las características propias de una estructura económica:

 1. Descriptiva pero sistemática.
 2. Macroeconómica, puesto que trata de todo.
 3. Actual, pues versa sobre cuestiones de nuestro tiempo.

La estructura económica (realidad económica), así concebida ha sido hábilmente definida, de lasiguiente forma: la estructura económica como disciplina tiene por objeto el estudio de la estructura económica y de infraestructura   de las formaciones sociales y los sistemas de las mismas. Se entiende por estructura económica el conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres y entre estos y la naturaleza, relaciones que son de producción, de distribución, de cambio y de consumo, quearticulan a la sociedad dando lugar a grupos homogéneos por su composición social.





Las Necesidades Públicas:





Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible...
tracking img