Finanzas i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA FINANZAS I

KATYA HERNÁNDEZ VERGARA

UNIDAD N.1 LAS FINANZAS Y SU ENTORNO

1. DEFINICIÓN DE FINANZAS

2. RELACIÓN DE LA FINANZAS CON LA ECONOMÍA Y LA CONTADURÍA

3. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

4. INSTITUCIONES FINANCIERAS

5. MERCADOS FINANCIEROS

6. MERCADO MONETARIO Y DE CAPITALES

DEFINICIÓN DE FINANZAS

El término finanzas proviene del latín«finís» que significa acabar o terminar. Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero, al finalizar cualquier transacción.

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa,organización o del Estado.

Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a laobtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero
Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:1. Es una rama de la economía. Recordemos que una de las definiciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material”. Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).

2. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esamanera, y en términos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de 1) cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cuánto invertir, 5) cuánto riesgo correr.

3. Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.
Definición de Finanzas, Según Diversos Autores:• Simón Andrade, define el término finanzas de las siguientes maneras: 1) "Área de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.", y 2) "Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y preciode los activos financieros".

• Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo”.

• Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz".

RELACIÓN DE LA FINANZAS CON LA ECONOMÍA
Las finanzas se relacionan de manera cercanacon la Economía ya que se debe conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias de los niveles de variación de la actividad económica y de los cambios en la política económica.
 
El principio económico más importante que utilizan las finanzas para la administración es el ANÁLISIS MARGINAL, el cual establece que es necesario TOMAR DECISIONES FINANCIERAS e intervenir en laEconomía solo cuando los beneficios adicionales excedan a los costos agregados y teniendo como consecuencia que todas las decisiones financieras se orientan a un cálculo de sus beneficios y costos marginales; en otras palabras el análisis marginal estudia el aporte de cada producto servicio o cliente a las utilidades de la empresa, con este tipo de análisis podemos determinar que volumen...
tracking img