Finanzas y banca

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ACTIVIDAD MODULO I

1. ¿Cuáles son las funciones del dinero?

Funciones elementales del dinero.

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Las funciones que cumple el dinero son:

1. Facilitar el intercambio de mercaderías. Portratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

2. Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

3. Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lorespalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

5. Medio de transferencia del poder adquisitivo. Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el montoacordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.

6. Medio de pago de las obligaciones monetarias. Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.

7. Instrumento de política económica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de estamanera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.

2. ¿Qué es dinero mercancía?

Consite en la utilizacion de una mercancia (oro, sal, cueros ) como medio de pago para el intercambio de bienes. La mercancia elegida debe cumplir las siguientes caracteristicas, debe ser: duradera, transportable, divisible, homogenea y de ofertalimtada.

3. ¿Cuáles son las funciones del Banco Central?

La función primordial de un banco central es ejecutar la política monetaria que ha diseñado la autoridad monetaria.

El aparato económico también depende en gran medida de las condiciones internas, por tanto es un objetivo del banco estabilizar el poder adquisitivo de la moneda, con esto se procura, al menos desde la teoría controlarla emisión irresponsable.

Este objetivo puede estar en contraposición al anterior en ciertas circunstancias, por ejemplo en el caso que se estén controlando presiones inflacionarias con una balanza de pagos superavitaria, puede causarse un desequilibrio externo.

Desde el punto de vista de la economía también es necesario mantener un nivel claro de información y esa información la transmitende manera eficiente los precios, cuando hay distorsión de precios, el funcionamiento y el desarrollo de la economía no es el optimo.

Administrador y custodio del oro y las divisas extranjeras

Al Banco de la República le corresponde administrar las reservas internacionales del país incluyendo el manejo, inversión, depósito de custodia y disposición de los activos de reserva. La inversión ha deefectuarse principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez, a fin de facilitar los pagos del país en el exterior.
El Banco ante todo, busca la seguridad y estabilidad en sus inversiones y procura que la reserva tenga liquidez para asegurar oportunos pagos a otros países.
Las reservas internacionales son medios de pago de aceptación internacional generados, entre otros conceptos,por: i) la diferencia entre los ingresos provenientes de las exportaciones o ventas al exterior y los gastos que se hacen para las importaciones o para las compras realizadas en el resto del mundo; ii) la diferencia entre lo que ingresa por préstamos externos e inversión extranjera y lo que se paga en capital, intereses y retención de utilidades; y iii) la diferencia entre los giros que envían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca Y Finanzas
  • Banca Y Finanzas
  • Banca Y Finanzas
  • Banca Y Finanzas
  • Banca y Finanzas
  • banca y finanzas
  • Banca y finanzas
  • Banca y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS