Finanzas y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S U P E R M A X I
LA FAVORITA

Lo que hoy conocemos como Supermercados La Favorita se inició en 1934 como una pequeña distribuidora de abarrotes en la plaza de San Francisco en la ciudad de Quito. Empezó a crecer, en 1952 alquilaron un local en la calle Sucre entre García Moreno y Venezuela " Así nació la Bodega La Favorita, empresa típicamente familiar y, ya para eseentonces prometedora".

Se constituye como compañía anónima en 1957, como Distribuidora la Favorita, en 1971 se inicia el primer centro comercial del Ecuador en la Plaza de Iñaquito, el cual albergó desde el principio un lugar para La Favorita. y es hasta 1976 cuando se registra en la Bolsa de Valores de Guayaquil. “El objeto social de esta es la venta de productos de consumo masivo al detallemediante el sistema de supermercados”. Es considerada como una de las compañías de auto servicio más importantes del Ecuador.

En 1979 se inauguraron el supermercado La Favorita en el nuevo centro comercial Policentro, primer supermercado de la empresa en la ciudad de Guayaquil. Con el nacimiento de este local surge también un nuevo nombre para los supermercados: SUPERMAXI - LAFAVORITA.

Para el año 2001 la empresa tiene ya una presencia nacional en las principales ciudades a través de Supermaxi, Juguetón, Tventas, Sukasa, y dependencias anexas a estas como: Salón de Navidad y Flores y Radio Shack.

Pero sin duda el acontecimiento empresarial de la época es el nacimiento del primer hipermercado del país, en 1997, conocido como Megamaxi, en el interior del Mall delSol de Guayaquil.

El presidente ejecutivo es el señor Thomas Wright y cuyos representantes legales son el señor Ronald Wright y el economista Eduardo Donoso y cuyas oficinas principales están en Quito.

La Favorita ha mantenido una estructura de activos preferentemente líquidos. Los activos corrientes representan el mayor porcentaje del total de activos (52% en diciembre del 99),este hecho es consistente con la naturaleza del negocio, siendo el inventario y las cuentas por cobrar los principales rubros. En los últimos años se observa un incremento en la inversión en activos fijos, inversiones permanentes y otros, sin que esto implique mayor cambios en la estructura.

La estructura de financiamiento tiene como fuente principal de obtención de recursos a losaccionistas y en segunda instancia los créditos a corto plazo. La proporción Patrimonio / Total de activos se ha mantenido en niveles similares, siendo en 1999 del 73 %. Los principales rubros son el capital social y las reservas, que representan el 60 % del total.

Durante el periodo 95 - 99 el crecimiento nominal de las ventas han sido del 159 % y el real alrededor del 49 %. De los ingresostotales, los costos de ventas mantienen una estructura constantes del 53 %, los gastos administrativos del 11 % y en la utilidad neta se manejan márgenes en el rango del 7 % - 8 %.

Supermaxi ha instalado en todos sus locales sistemas de identificación y venta electrónicos, que fueron recibidos con beneplácito por sus clientes. Tiene un cronograma de trabajo para optimizar sus sistemasde Control de existencias,

rotación de productos, facturación y ventas, así como los programas diseñados para la modernización del área administrativa, esto es, contabilidad, sistemas de comercialización, control del servicio de comisariato, administración de importaciones y contactos internacionales, mediante internet que permiten una eficiente gestión de mercadeo y comercialización, vitalespara ser más eficiente la inversión y obtener los resultados previstos en el plan de crecimiento de la empresa

Cuenta con algunas facilidades dirigidas a los clientes como:

Tarjetas de afiliación: que permite a los clientes verificar sus saldos disponibles en el momento que se precise o al realizar sus compras, mantener línea directa con todas las tarjetas de crédito, optimizando el tiempo...
tracking img