Finanzas y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
De Gestión
De las Organizaciones

La Gestión de Finanzas y Control

Curso: 5º “B”

Profesora: María Rosa Lepre
Integrante: Mara López


Índice
1. Introducción
2. Concepto De Gestión Financiera
3. Superávit y Déficit Financiero
4. Concepto de Capital
5. Distinción entre conceptos de CapitalEconómico y Financiero
6. Importancia de la Administración Financiera
7. Planeamiento Financiero: Presupuesto, Análisis y Control de la gestión Financiera.
8. Área Financiera
9. Operaciones Bancarias
10. Organigramas
11. Ejemplos e imágenes
12. Conclusión
1. Introducción
El dinero mueve el mundo de los negocios. El desarrollo empresario depende en buena medida deuna adecuada utilización de sus recursos financieros, reales y potenciales.
Una buena gestión financiera son todos los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar el dinero sea físico o a través de otros instrumentos monetarios. Ésta puede ser determinante en los negocios, y por esta razón que los gerentes financieros son muy queridos en el mundo empresario actual. La gestiónfinanciera necesita del capital social que es el cual esta formado por la suma de los aportes del dinero y especies que los socios se comprometen a efectuar. En este capital esta compuesto por el patrimonio que es la diferencia del activo y pasivo que tiene una empresa.



2. Concepto de gestión financiera

Se denomina gestión financiera a todos los procesos que consisten en conseguir, mantener yutilizar dinero, seo físico o a través de otros instrumentos, como cheques o tarjetas de créditos. La gestión financiera es la que c, seo físico o a través de otros instrumentos, como cheques o tarjetas de créditos. La gestión financiera es la que convierte a la visión y a la misión en operaciones monetarias. El desarrollo empresario depende de los Recursos Financieros Reales y Potenciales.
LasEmpresas venden y compran, contratan servicios, etc.
Las cobranzas y los pagos son parte esencial de la Gestión Financiera y representan el movimiento de fondos, es decir, de dinero.

3. Superávit y Déficit Financiero

Superávit: Es el excedente financiero.
Déficit: Es el faltante financiero en un momento determinado.
En una empresa tanto el Superávit como el Déficit Financiero requieren unanálisis permanente ya que continuamente ingresa y egresa dinero por múltiples conceptos. Nadie puede gastar más de lo que gana y la única forma de cubrir los Déficit es requerir préstamos.
Una empresa puede conseguir dinero a través de Fondos Genuinos que son los que se obtienen a través de ventas. Los Fondos Prestados por terceros, bancos, etc.…y Fondos Aportados por los socios. Por otra parteestán las Aplicaciones de esos Fondos a proveedores, gastos.

4. Concepto de Capital
El capital lo podemos definir en dos formas desde la perspectiva empresaria:
* Capital de Inicio y Capital Social:
Cuando una empresa se inicia su único dueño o lo socios tiene que poner dinero o bienes para que pueda desarrollarse: esta inversión Inicial es el Capital de Inicio.
Inversión: Es aquellaparte de bienes con los que se realiza un emprendimiento y que están colocadas a riesgo.
El capital social es la suma de los aportes en dinero y especies que los socios se comprometen a efectuar con el transcurso del tiempo a la empresa. En está los socios realizan aportes de capital por distintos montos, lo cual significa que al momento de distribuir las ganancias cada uno percibirá su parte enforma proporcional a lo que aportó.
El resultado de la operación se denomina patrimonio neto y para definirlo desarrollaremos los conceptos de Activo y Pasivo.

Se denomina activo a la traducción en valor de aquello que la empresa posee, es decir son sus derechos.
Los Activos de una empresa pueden ser:
*dinero efectivo
*dinero en cuenta bancaria
*otros documentos de carácter legal de valor...
tracking img