Finanzas y créditos agricolas
El crédito agropecuario es un mecanismo por medio del cual se provee a la agricultura de los recursos financieros necesarios para su realización, mejoramiento ytransformación, persiguiendo incrementar la producción y productividad de los recursos humanos y materiales.
El crédito rural es un instrumento selectivo de desarrollo destinado a suministrar a losagricultores recursos financieros complementarios, teniendo en cuenta su situación económica y social, para el mejoramiento de la agricultura y de su nivel de vida. Es de carácter selectivo, ya que sólotienen acceso a él los productores con capacidad actual y potencial de pago. Por eso, las entidades que los otorgan deben ponderar con juicio la capacidad financiera de cada usuario para no contribuir apropiciar el aumento de los recursos propios del agricultor, pues con ello se generaría, además, una forma refinada de “desviación del crédito” hacia otras actividades diferentes al fin propuesto.Además, el crédito rural se centra en la agricultura, apoya financieramente las políticas agrarias de los gobiernos y se constituye en un instrumento óptimo para absorber los avances tecnológicos.
Porejemplo, cuando los productores carecen de los recursos financieros suficientes para aumentar la ganancia; o sea, del capital, es necesario estudiar la conveniencia de solicitar y obtener créditos conentidades financieras. Los recursos que se obtienen con los créditos se utilizan para comprar insumos físicos indispensables para incrementar la producción, contratar mano de obra, pagar serviciosprofesionales, hacer inversiones (adquirir más terrenos, construir instalaciones, que pueden ser almacenes y casas para animales); así como, contribuir al mantenimiento del equipo y la maquinaria con losque se procesan los productos que requieren ser transformados. Instrumento para el desarrollo Sin embargo, en la decisión sobre la solicitud del crédito no sólo se estudia un criterio, sino varios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Finanzas y Creditos Agricolas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Creditos-Agricolas/3825754.html

MLA

"Finanzas y Creditos Agricolas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Creditos-Agricolas/3825754.html>.

MLA 7

"Finanzas y Creditos Agricolas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Creditos-Agricolas/3825754.html>.

CHICAGO

"Finanzas y Creditos Agricolas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Creditos-Agricolas/3825754.html.