Finanzas y Creditos Agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6265 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas y créditos agricolas
El crédito agropecuario es un mecanismo por medio del cual se provee a la agricultura de los recursos financieros necesarios para su realización, mejoramiento y transformación, persiguiendo incrementar la producción y productividad de los recursos humanos y materiales.
El crédito rural es un instrumento selectivo de desarrollo destinado a suministrar a losagricultores recursos financieros complementarios, teniendo en cuenta su situación económica y social, para el mejoramiento de la agricultura y de su nivel de vida. Es de carácter selectivo, ya que sólo tienen acceso a él los productores con capacidad actual y potencial de pago. Por eso, las entidades que los otorgan deben ponderar con juicio la capacidad financiera de cada usuario para no contribuir apropiciar el aumento de los recursos propios del agricultor, pues con ello se generaría, además, una forma refinada de “desviación del crédito” hacia otras actividades diferentes al fin propuesto. Además, el crédito rural se centra en la agricultura, apoya financieramente las políticas agrarias de los gobiernos y se constituye en un instrumento óptimo para absorber los avances tecnológicos.
Porejemplo, cuando los productores carecen de los recursos financieros suficientes para aumentar la ganancia; o sea, del capital, es necesario estudiar la conveniencia de solicitar y obtener créditos con entidades financieras. Los recursos que se obtienen con los créditos se utilizan para comprar insumos físicos indispensables para incrementar la producción, contratar mano de obra, pagar serviciosprofesionales, hacer inversiones (adquirir más terrenos, construir instalaciones, que pueden ser almacenes y casas para animales); así como, contribuir al mantenimiento del equipo y la maquinaria con los que se procesan los productos que requieren ser transformados. Instrumento para el desarrollo Sin embargo, en la decisión sobre la solicitud del crédito no sólo se estudia un criterio, sino varios enconjunto, para determinar el más conveniente, según las ventajas y desventajas que ofrece el mismo crédito. Hay que considerar al crédito ante todo como un instrumento para el desarrollo; y por tanto, vincular sus usos a la adopción de técnicas adecuadas a ese propósito. En particular, el crédito agrícola, al propiciar las facilidades para la obtención de insumos especializados, ayuda alincremento de la producción; lógicamente viene a constituir una importante contribución en la solución de los problemas de la pobreza rural. A pesar de los problemas técnicos y socioeconómicos que enfrentan los productores rurales, existen elementos para pensar que el sector agropecuario puede desarrollarse substancialmente sí existe un ambiente político y económico favorable.
En particular si seprograman y se llevan a la práctica políticas adecuadas para proporcionar servicios financieros y de asistencia técnica satisfactorios a las zonas rurales y, especialmente al sector de los pequeños productores. Por ende, es muy difícil medir el impacto del crédito a nivel del productor, por tres razones principales:
a. En primer lugar, empíricamente es difícil separar el impacto crediticio en laproducción, el consumo familiar y la comercialización.
b. En segundo lugar, crédito es dinero; y por tanto, puede usarlo para sufragar cualquier gasto (alimentación, salud, educación, vestuario, insumos agropecuarios, etc.); eso implica la administración de los fondos totales (incluyendo al crédito) según su uso. Esta característica se llama la fungibilidad del crédito.
c. En tercer lugar, en el casoque se disponga de datos más extensos, todavía queda el problema de atribución. Este consiste en la tarea de aislar el impacto crediticio en el rendimiento de las fincas prestamistas, haciendo una comparación con productores no prestamistas.
Otra manera de aislar dicho impacto es determinar la diferencia entre la productividad de la finca de un prestamista antes de haber recibido un préstamo,...
tracking img