Finanzas y hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que intervienen infinidad de variables y elementos.
Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital, ya sea público oprivado, buscando mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión. Esta es una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa, se refieren a la forma como se obtienen los recursos, como se gastan o consumen, como se invierten,pierden o rentabilizan.
Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto está estrechamente relacionado con diferentes factores que afectan el funcionamiento de la Hacienda Pública Nacional como lamicroeconomía, la macroeconomía, la política económica, gasto público, entre otros.
La Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco es el conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos. En Venezuela, la Hacienda Pública Nacionalcomprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional. El Tesoro Nacional comprende el dinero y valores que son producto de la administración de la Hacienda Pública Nacional y las obligaciones a cargo delEstado por la Ejecución del Presupuesto de Gastos.

Desarrollo
Finanzas. Origen.
El origen etimológico del vocablo finanzas, del latín o de lenguas neolatinas, es más bien aproximado y propio de una disciplina que ha evolucionado con el tiempo.
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa término, fin, remate, conclusión, acabar o terminar. En ingles "fine" tiene elsignificado de pena o multa económica por una ofensa; igualmente, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. "Finas"' del francés (plural) se refiere a Erario o Fisco, como el dinero público.. Es por esta razón que se ha definido las Finanzas como "el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado".
Las finanzas tienen su origen en la finalización de unatransacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estas transacciones financieras existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde semencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo).
Conceptos preliminares.
Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos yde los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte...
tracking img