Finanzas y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETITIVIDAD EN LOS PRINCIPALES PAISES DE AMERICA LATINA

POR
EDGAR EDUARDO CASTILLO RODRIGUEZ

PROFESOR
DIEGO FRANCO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALESCOMPETITIVIDAD
La competitividad se define como la capacidad de generar una mayor producción y satisfacción de los consumidores con el menor costo posible.
La competitividad depende especialmentede la productividad, del nivel de precios y de la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad de losproductos, la calidad del servicio o la imagen pública del productor.
La competitividad también entendida como la capacidad para vender un producto en un mercado en el cual existen otros similares, ysostener a dicho cliente en el tiempo.
Competitividad y crecimiento económico
El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales dedesarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costos declinantes ycalidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad ygenerar ingresos crecientes.
Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales ytecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportarproductos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.
En este sentido, y con el...
tracking img