Finanzas y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA
LIC.EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

ALUMNA
BLANCA ESTELA LOPEZ COLORADO

CATEDRATICO
LCP.RACIEL PEREZ DE LA CRUZ

ASIGNATURA
FINANZAS Y PRESUPUESTOS

INVESTIGACION
LOS METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

FECHA DE ENTREGA
25/FEBRERO /2010

COMALCALCO TABASCO

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Paraefectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

1.  Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.
Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100
 Ejemplo  El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral.
Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100 
Porcentaje integral = 35%
 
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de unaempresa.
 

2.  Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otrosfactores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. 
Procedimiento de análisis 
Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación. 
Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando setrate del Balance General). 
Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto). 
Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre lascifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (Los  aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos). 
En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100). En otra columna se registran las variaciones en términos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento.
 

RAZONES FINANCIERASUno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras,  ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,  puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga quever con su actividad. 
Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.
RAZONES DE LIQUIDEZ 
La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas...
tracking img