Finanzas y tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE TAN IMPORTANTES SON LAS TIC”S PARA LAS EMPRESAS?

Antes de empezar a estudiar la relación de las TIC”s y las finanzas tenemos que entender el concepto de cada una de ellas.
Las finanzas estudian el flujo de dinero entre individuos, empresas o estados así mismo, Las finanzas son una rama de la economía y administración que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y otrosvalores como títulos, bonos, etc.
Las TIC’s Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
Como sabemos las TIC´s se han convertido en gran parte en una cultura tecnológica en la que cadavez nos vemos más envueltos y rodeados la cual nos permite a desarrollar con una mayor efectividad nuestras capacidades físicas y mentales contribuyendo a nuevas posibilidades de aprendizaje y de negocio.
Podemos ver como las empresas se han visto envueltas en la importancia de la adopción de las TIC´s para el mejoramiento de la productividad de etas, también hay que resaltar el papel que lainformación juega en los procesos y resultados de cualquier gestión empresarial. La importancia de las TIC´s en el procesamiento de datos, así mismo en la comunicación, como mecanismo para transmitir datos o información desde una fuente hasta un receptor, también vemos como las empresas se ven influenciados por las TIC´s en la toma de decisiones. Como estas nos ayudan al aprendizaje, a la toma dedecisiones y a las acciones, las cuales contribuyen a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Podemos decir que estas son instrumentos importantes, no solo para la trasmisión de la información, sino también para la codificación del conocimiento.
Un factor importante de las TIC´s en las finanzas es la aplicación, para esto, es importante tener encuentra cuatro pasosfundamentales: Dirigir: Alineamiento con los objetivos del negocio para poder construir los mecanismos necesarios para entregar valor. Actuar: Gestión de recursos y desarrollo del plan TIC’S para el mejoramiento continuo de una buena financiación. Crear: Retorno de valor de la inversión realizada en TIC. Proteger: Gestión de riesgos para preservar el valor de los activos. Monitorizar: Evaluación de laejecución y desempeño del plan establecido para realinear el gobierno de las TIC”s con el del negocio si es necesario.
Según una encuesta publicada por la revista económica realizada a más de 200 líderes de negocio, la empresa analista obtuvo los siguientes resultados:
Con frecuencia, Finanzas ostenta el poder de veto, al punto de que en cerca de un tercio de los casos tiene la palabra final encuanto a lo que adquisición de tecnología se refiere. Es interesante mencionar que es cosa corriente que más de un 60% del tiempo de TI se utilice para brindar soporte al área de Finanzas, pero el área de Finanzas no siempre visualiza a TI como un colaborador, sino más bien en algunas ocasiones lo visualiza como un escollo para lograr sus objetivos. Según los encuestados el área de Finanzas requieremenos Sistemas Informáticos y más Visión de Negocios. Esto porque, en especial en las Pymes, se considera que TI es un elemento vital y crucial en el desempeño del negocio, pero que también tiene una importante incidencia en las finanzas de la empresa. De hecho, existe un importante grado de insatisfacción (cerca del 40% de los encuestados) en los procesos de compras o en los beneficios recibidospor las inversiones hechas. Cabe resaltar que resaltar que más del 50% de los encuestados que tienen poder de decisión en las compras de TI, son los que poseen mayor grado de insatisfacción respecto a los beneficios obtenidos con las compras.
Finanzas cree en el valor de Ti, pero a un costo. En criterio común que TI es un área vital para el éxito de las empresas, pero es contraproducente que...
tracking img