Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de Riesgos Cambiarios

* Las fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, por decir dólar-bolívares o yen-libra, las variaciones en el valor de unamoneda denominada en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera.

* Eltipo cambiario, al ser un precio relativo, se ve afectado por el valor de cualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas, por lo cual evaluar el riesgo de cambio es unalabor que implica conocer los componentes que determinan el valor de la moneda en términos de otra.

* Hay dos corrientes principales para evaluar este precio y que toman en cuenta dos factoresdistintos para evaluar las paridades monetarias. Una de ellas toma en cuenta el mercado monetario como principal determinante de este precio relativo, y basa gran parte de su análisis en el comportamientode la tasa de interés de los instrumentos financieros similares y comparables disponibles en ambas monedas. Otra vía para analizar el comportamiento cambiario es aquella que toma en cuenta el mercadode bienes y servicios, y compara precios de bienes similares o tasas de inflación para evaluar el poder de compra de una y otra moneda.

* Cuando hablamos de riesgo financiero nos referimos a laincertidumbre que tiene un inversionista cuando aporta recursos a una inversión y no tiene seguridad sobre la cantidad que obtendrá al final de dicha operación.

* Es conviene mencionar quecuando un inversionista pretende alcanzar sus objetivos económicos, es inevitable incurrir en una cierta cantidad de riesgos. El riesgo es pues, necesario e ineludible, sin embargo, una cobertura deriesgos efectiva puede proteger y mejorar el desempeño operativo.

* La transferencia del riesgo que consiste en trasladar el riesgo a otra parte, ya sea vendiendo el activo riesgoso o adquiriendo...
tracking img