Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad experimental en el
aprendizaje de la química.

Ana A. Cervantes
Guadalupe Gómez

Ana A. Esquivel

Héctor Martínez A

En la enseñanza de las ciencias experimentales, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, resultan de fundamental importancia en el aprendizaje de éstas ciencias.

El proceso educativo enel que estamos inmersos los profesores de las asignaturas que requieren experimentación –como la Química- , se hace indispensable que se cambie o se supere el aprendizaje memorístico o abstracto, por un aprendizaje más reflexivo, crítico y práctico; considerando para ello, que en el trabajo del laboratorio confluyen todos los requisitos para la consolidación de éste propósito.

Para el logro deun adecuado aprendizaje de la Química, planteamos lo siguiente:

□ Necesidad de establecer una correcta relación entre los contenidos de los Programas de estudio de la asignatura de Química y la práctica experimental; en donde se resalte ampliamente, la importancia de formar una verdadera integración de lo práctico con lo teórico , y, con esto propiciar que se conciba en los alumnos, que lasprácticas de laboratorio y el trabajo en el aula (teoría), no son dos asignaturas diferentes, sino que son actividades que se complementan para lograr un fin único: el aprendizaje de la ciencia de la Química.

□ Que la actividad teórica en el aula, vaya acompañada, eventualmente, por prácticas de laboratorio sencillas, que puedan realizarse ahí, “en el lugar de los hechos”, en donde estamos con eldiscurso teórico, que tanto nos fascina (y que a veces hasta nos enajena) a los docentes, pero que muchas veces, fastidia a los alumnos ( seguramente, porque ésta forma de abordar el conocimiento, no les permite acceder a un aprendizaje significativo de la ciencia de la Química).

□ Se requiere que las condiciones materiales de los laboratorios sean más adecuadas para el trabajo experimentalque ahí se desarrolla.

En el caso particular de nuestra Escuela Prep. “Dr. Salvador Allende”, consideramos que se hace necesario revisar los siguientes aspectos:

1 Profesores de la Esc. Prep. “Dr. Salvador Allende”, U.A.S. Tel. 13-16-22

□ Mejor planeación de la actividad experimental, en la cual nos involucremos todos y cada uno de los que estamos implicados en el procesoenseñanza-aprendizaje de la Química.

□ Se necesita más equipo, para que la gran cantidad de alumnos que asiste a las prácticas de laboratorio, hagan, manipulen, es decir, que realicen cada uno de ellos, verdaderamente, una actividad experimental, que los lleve a reflexionar de que hay muchas cosas por hacer y descubrir, en el mundo misterioso de la ciencia.

A continuación, proponemos algunasprácticas de laboratorio sencillas, las cuales se pueden implementar en el aula, utilizando materiales de bajo costo y fácil manejo, en donde los alumnos pueden involucrarse haciéndolas ellos mismos.

1. COLORES FRÍOS Y CALIENTES.

2.- LIBERACIÓN DE OXÍGENO.

3.- FUEGO FRÍO.

4.- DISOLVENTE ORGÁNICO

5.- EL AGUA QUE SE TRANSFORMA EN LECHE Y DE NUEVO EN AGUA.

• Se anexan a ésta propuesta, losfundamentos teóricos de cada uno de los experimentos planteados.

COLORES FRIOS Y CALIENTES

OBJETIVO:

Se recomienda aplicar en la unidad de equilibrio químico.

MATERIAL Y SUSTANCIAS:

- Tubo de ensaye - Agua destilada
- Pinza p/tubo de ensaye - Amoniaco
- Mechero de Bunsen -Fenolftaleína

PROCEDIMIENTO:

Se agrega una gota de amoniaco a 5 mililitros de agua destilada en un tubo de ensaye y una gota de fenolftaleína, se procede a calentar hasta la pérdida de color.

EXPLICACION:

Con el calentamiento se produce una modificación en el equilibrio entre el hidróxido de amonio ionizado y el no ionizado, provocando la pérdida de...
tracking img