Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ondos estructurales y la sociedad de la información
Los fondos estructurales para el impulso hacia la integración económica de las regiones, son uno de los instrumentos a tener en cuenta a la hora de conocer el mundo de los repartos económicos de este tipo de ayudas
Almudena Sánchez Escrich, Responsable del Área de Documentación de Econet
¿Qué son los fondos estructurales?
Los fondosestructurales son instrumentos de solidaridad de la política regional que la Unión Europea utiliza para conseguir la integración económica de sus regiones, de forma que las regiones más desfavorecidas se desarrollen hasta llegar al nivel medio del resto de las regiones.
Los fondos estructurales son:
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
El Fondo Social Europeo (FSE)
El Fondo Europeo deOrientación y Garantía Agrícola (FEOGA)
El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP)
¿Cómo funcionan?
Los fondos estructurales se vienen aplicando desde 1999 en base a una simplificación y descentralización de su gestión. Esto quiere decir que son los propios estados (junto con sus regiones y sus autoridades locales) las que definen sus estrategias de desarrollo y las que gestionanlos fondos que se les destinan y la Unión Europea aprueba estas estrategias para que se integren en una dimensión comunitaria y realiza el seguimiento y control de los gastos realizados en el marco de estas estrategias.
Los fondos estructurales se implementan a través de la financiación de las estrategias de las zonas objetivo prioritarias que define la Unión Europea y a través de ciertasiniciativas comunitarias diseñadas con diferentes objetivos y se programan por períodos presupuestarios de 6 años de duración.
Las zonas prioritarias que define la Unión Europea son:
Zonas Objetivo 1: son las regiones menos desarrolladas, cuyo PIB medio por habitante es inferior al 75% de la media de la Unión Europea, las regiones ultraperiféricas y las zonas incluidas a raíz del Acta de Adhesión deAustria, Finlandia y Suecia.
Zonas Objetivo 2: son las regiones con dificultades estructurales diferentes de las cubiertas por el objetivo 1, como problemas de diversificación económica, zonas rurales en declive, zonas en crisis dependientes de la pesca y áreas urbanas con dificultades.
Zonas Objetivo 3: estas actuaciones se definen en base a un criterio temático y su objetivo es modernizar laformación y el empleo en todas las regiones, excepto las cubiertas por zonas objetivo 1.
Además, se ha creado un régimen transitorio para las regiones que eran subvencionables en el período 1994-1999 y que ya no lo son en el nuevo período y se incluyen intervenciones del IFOP fuera de las regiones objetivo 1.
Las estrategias de desarrollo de los países o un grupo de regiones de un país, que puedaoptar al objetivo 1, se implementan a través de marco comunitario de apoyo (MCA) que se desarrollan mediante programas operativos (PO). El MCA describe el contexto socioeconómico del país o de las regiones objetivo de los Fondos Estructurales, presenta las prioridades de desarrollo y los objetivos, y prevé sistemas de gestión financiera, de seguimiento, de evaluación y de control. El PO describe lasprioridades de un MCA para una región determinada o un eje de desarrollo específico (transporte, formación, apoyo a empresas, etc.)Por otra parte, las estrategias de desarrollo en zonas objetivo 2 y 3 y las intervenciones de menos de 1.000 millones de euros en zonas objetivo 1 y de la pesca fuera de objetivo 1 se instrumentan a través de los documentos únicos de programación (DOCUP), que agrupanlos elementos de un MCA y los de un PO.
Todos estos instrumentos de programación se componen de ejes prioritarios y de medidas, estas últimas sólo descritas de manera sintética. El conjunto de estos elementos diseña una estrategia de desarrollo, la cual deberá ser aplicada durante toda la duración del programa.
Dependiendo de su carácter específico, cada uno de los cuatro Fondos Estructurales...
tracking img