Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario “Gran Colombia”

San Cristóbal – Estado Táchira

ECONÓMIA II

(Demanda Agregada y Oferta Agregada)

Alumno:

Francisco A Sánchez M.

C.I 19.353.964

Sección: B4NA

Profesor:

José Méndez OrozcoSan Cristóbal, de junio de 2010

LA DEMANDA AGREGADA
Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más.
Otraforma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumopúblico. X = Exportaciones. M = Importaciones.
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Y la Demanda Final como: C+I+G+X
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1. una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante la modificación de impuestos otransferencias.
2. una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3. por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4. por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.

LA OFERTA AGREGADASe define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.
Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana. Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y secorresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial, por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Los Clásicos confían en el poder auto corrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley derendimientos marginales decrecientes (recordar las clases de microeconomía), el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios. En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.
La diferencia entre ambos enfoques es: Los Clásicos argumentan que losprecios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.
Otra forma de considerar la OA podemos decir que es lacantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. La curva de OA muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. La cual resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. La pendiente es positiva ya que el salario sube con el nivel de producción. Esta se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las...
tracking img