Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

En la actualidad los procesos de internacionalización de la economía mundial, están provocando en los últimos años un fuerte y continúo desarrollo de los sistemas financieros, así como de todos los organismos que operan en ellos.

Se entiende por Sistema financiero el conjunto de instituciones, mercados y técnicas específicas de distribución capaces de crear los instrumentosmonetarios que son necesarios para la expansión de una economía, de aglutinar las disposiciones financieras que no están siendo utilizadas y esencialmente de canalizar el ahorro hacia la inversión; también lo podemos definir como el canalizador del excedente de ahorro de las unidades de gasto con superávit hacia las unidades de gasto con déficit a través de los intermediarios financieros y los mediadoresfinancieros.

El sistema Financiero tiene la doble misión de obtener los recursos financieros necesarios y de procurar la asignación adecuada de los mismos en función de una rentabilidad calculada.

Las alumnas
SISTEMA FINANCIERO

CONCEPTO 

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derechopúblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Sistema Financiero Internacional
Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema definanciamiento. Aparte de los tradicionales créditos comerciales que otorga el sistema financiero internacional privado, el sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones:
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio(GATT).

Funciones

Cuyo fin principal es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit (UGS) hacia las unidades de gasto con déficit (UGD).

La misión del sistema financiero en una economía de mercado, es captar el ahorro o excedente de las UDS o ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios (UGD).

SISTEMA FINANCIERO EN AMERICA

La crisis financiera no harepercutido en los bancos de América Latina en forma directa; de hecho los bancos de la región se han mantenido al margen de estos problemas y han mantenido su rentabilidad y solvencia.

Una de las razones por las cuales esta crisis no impactó fuertemente en la región, es que los bancos de los países de América Latina prácticamente no tenían entre sus activos los productos financieros estructuradosderivados de las hipotecas subprime.

Esta operatoria no llegó a mercados más pequeños como los latinoamericanos, con lo cual ser pequeños esta vez ayudó.

Cada país es diferente en cuanto a su evolución hacia un modelo económico más sostenible basado en el mercado. Chile, disfruta de una estabilidad monetaria que el resto de los países. En segundo lugar esta México, que aunque ha alcanzado suestabilidad monetaria más recientemente ya ha obtenido calificación de grado de inversión para su deuda pública. Muy cerca se encuentra Brasil, Colombia y Perú, quienes han progresado rápidamente en la reducción del déficit público y aspirar obtener calificación de grado de inversión.

La financiación de operaciones de comercio exterior no ha desaparecido en Brasil y ha recibido un golpe enChile, mientras que en Venezuela el Gobierno ha ordenado a los bancos que establezcan un fondo para cubrir posibles pérdidas por inversiones en activos de Merrill Lynch y Lehman.

EE.UU

Los productos financieros originados especialmente en EEUU, traspasaron la frontera y se vendieron a través de los mercados de capitales a algunos países de Europa como Inglaterra y España. Esta operatoria no...
tracking img