Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo N°6

“Utilidad y Flujo de Caja”. Patricia O’Brien

Los flujos de caja normalmente no son conocidos con exactitud y deben ser predichos. En muchos casos la “Utilidad” constituye un mejor punto de partida para predecir dichos flujos futuros que la propia historia de los flujos de caja.

El método del flujo de caja.

Se considera como ejemplo una empresa madura, estable y próspera,cuyos flujos son suficientes para mantener su activo fijo de largo plazo y proporcionar una rentabilidad de capital: la empresa MADUREZ S.A.

Madurez es capaz de atender el servicio de su deuda y distribuir un dividendo del 60%. Sus operaciones ordinarias generan una entrada neta de fondos de 300, suficiente para pagar intereses, dividendos, impuestos y financiar la reposición de los activosfijos. Dicha estabilidad se usa como sustento para predecir el futuro de la empresa.

Considerando lo anterior, se predice que el volmen de flujos de caja se mantendrá aproximadamente año tras año. El Flujo de caja libre (o flujo de operación) menos servicio de deuda, impuestos e inversiones, es 67 (300-57-36-140). Esta cifra coincide con la utilidad contable de Madurez. Mensaje: en el caso de lasempresas estables y prósperas las utilidades y el flujo de caja libre tienen una magnitud similar y son igualmente adecuados para predecir el futuro.

Considerando ahora la empresa CRECIMIENTO SL., cuya actividad es rentable y registra un rápido crecimiento. El activo fijo de largo plazo prácticamente se duplica c/año y el activo circulante descontada la tesorería (disponible o caja) más que sequintuplica. La empresa no paga dividendos por necesidades de liquidez. El flujo de caja de operación no llega a cubrir el pago de la deuda y los impuestos, por lo que es negativo (-617 = 30-79-28-540), por lo tanto se endeuda (no cambiaría nada si la empresa optara por emitir nuevas acciones). Conclusión: en este caso no parece lógico que los flujos futuros se parezcan a los pasados, el flujo decaja libre actual no es una buena predicción de los flujos de caja futuros. Si usáramos dichos flujos, estimaríamos un valor negativo para Crecimiento. Por su parte, la Utilidad ofrece una imagen diferente de la del caso anterior, ya que esta después de amortizaciones, intereses e impuestos, es positiva.

Utilidad y Flujo de Caja miden cosas distintas, a pesar de estar relacionadas. El último esla suma neta de los flujos de entrada y salida durante un período determinado, independientemente de la situación en que se encuentren los diferentes ciclos de explotación de la empresa. Por su parte, los beneficios miden los flujos de entrada y salida de fondos derivados de los ciclos de explotación que la empresa ha completado durante un determinado período, independientemente de cuándo seproduzca el flujo de caja.

Así, suponiendo que la empresa se mantiene en el mismo sector de actividad, el ciclo de explotación es la clave para entender por qué los beneficios (utilidad) son un instrumento útil para predecir los flujos de caja; se supone que se replican una y otra vez el mismo ciclo. Siempre y cuando cada ciclo de explotación genere flujos netos de fondos positivos, este procesotendrá un valor positivo.

Volviendo al ejemplo de Crecimiento, se observa que la utilidad es positiva, es decir, una vez completo el ciclo comercial de las ventas, los ciclos de entrada son suficientes para cubrir los flujos de salida asociados a las ventas. El flujo de caja se ve absorbido por las inversiones en capital circulante y activo fijo de largo plazo, que son inversiones quecontribuyen a completar los ciclos aún no cerrados. Como la empresa está creciendo, las nuevas inversiones, por definición, son desproporcionadamente grandes con respecto a los flujos de entrada de los ciclos de explotación completos, pero la utilidad guarda proporción con el costo de las ventas y las amortizaciones. Conclusión: en los casos en que las predicciones son difíciles de hacerse, la utilidad...
tracking img