Finanzas

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Toda empresa se enfrenta en todo momento al dilema de desarrollar o no un determinado proyecto de inversión, sea este de ampliación o de construcción de una instalación totalmente nueva. Es así que se debe determinar si tal inversión es rentable o no, y según eso decidir si se lleva a acabo o se rechaza. Para ayudar a tomar una decisión de este tipo, existen varios métodos deevaluación de la inversión. Entre ellos se encuentran la Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR) y Periodo de Recuperación de la inversión los cuales analizaremos en el presente trabajo de investigación.

TASA INTERNA DE RETORNO O RENTABILIDAD

La tasa interna de rentabilidad se utiliza frecuentemente en finanzas. Se define como el tipo de descuento que hace el VAN= 0. Es la máxima tasa deinterés a la que un inversionista estaría dispuesto a pedir prestado dinero para financiar la totalidad del proyecto, pagando con los beneficios la totalidad del capital y de sus intereses, sin perder un solo centavo. Esto significa que para hallar la TIR de un proyecto de inversión que dura N años, se debe calcular la TIR en la siguiente expresión:

[pic]

Matemáticamente, la expresión de latasa interna de rendimiento es una ecuación de n-grado en la que la incógnita a despejar es la propia TIR. La resolución de este tipo de ecuaciones es laboriosa dado que no existen formulas que permitan calcular directamente el resultado. La mayoría de las veces es necesario utilizar el procedimiento de aproximaciones sucesivas.

CRITERIOS PARA ACEPTAR O RECHAZAR UN PROYECTO USANDO LA TIRCuando se utiliza el método de la TIR para evaluar proyectos de inversión, los criterios de aceptación o rechazo de un proyecto son los siguientes:

1. Cuando la TIR es mayor que la tasa de oportunidad o tasa mínima, el proyecto se debe aceptar. El inversionista obtiene un rendimiento mayor del exigido, el inversionista gana más de lo que quería ganar.

• TIR [pic]TM i realiza el proyecto2. Cuando la TIR es igual a la tasa de oportunidad, es indiferente emprender o no el proyecto de inversión.

• TIR [pic] TM i no realiza el proyecto

3. Cuando la TIR es menor que la tasa de oportunidad, el proyecto se debe rechazar. El inversionista gana menos de lo que quería ganar.

• TIR [pic] TMi e inversionistas es indiferente

Tanto el VAN como la TIR son indicadores quepermiten evaluar proyectos de inversión. Cuando empleamos el VAN estamos calculando en moneda del presente el rendimiento de los dineros involucrados en el proyecto. La TIR mide también la rentabilidad de un proyecto sobre los dineros que todavía permanecen invertidos en el, pero expresada como tasa de interés. Aunque el calculo del VAN es mas sencillo que el de la TIR, esta ultima es mascomprensible. Cuando hablamos de un proyecto que rinde el 20% anual, todo el mundo sabe lo que se quiere decir.

En el calculo del VAN la variable determinante es la tasa de descuento. Podemos decir que el VAN es una función de esta tasa. A medida que esta cambia, el VAN también cambia. No se puede calcular el VPN si no esta determinada con anterioridad la tasa de descuento mientras que la TIR no dependede esta tasa para su cálculo. Su única dependencia es solo como tasa de referencia o comparación para decidir si se acepta o no el proyecto. Son muchos los inversionistas que prefieren el criterio de la TIR sobre el VAN, para evaluar proyectos de inversión.

Ejemplo 1:

• Para una inversión de 100

• Con una inversión de 110, en un año

• Hallar la TIR

Ingresos efectivo 1100

[pic]

Inversión -100

TANTEAMOS CON 8%

[pic]-positivo

TANTEAMOS CON 12%

[pic]

[pic]

TANTEAMOS CON 10%

[pic]

[pic]

Cuando i es igual a 10% el VAN es cero por lo tanto la tasa interna de retorno TIR es 10%

sabemos que hemos hallado la TIR cuando el VAN es igual a CERO

[pic]

Ejemplo 2:

Se compra una maquina por S/....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS