Finanzas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Economía y Negocios
Ingeniería Comercial

Análisis Financiero
Grupo Polpaico
Profesora: Paula Sucre
Ayudante: Andrea Alarcón

|Integrantes: |Felipe Cerda |
| |Glen Hernández |
| |Yolanda Jeldres |

Índice

Índice 2
Introducción 2
Presentación Grupo Polpaico3
Conformación de la Industria 4
Representación de Melón S.A. como industria 4
Análisis Financieros Polpaico y la Industria 6
Análisis de Tendencia del Balance General Polpaico 6
Análisis de Tendencia del Estado de Resultados Polpaico 7
Análisis Vertical Balance General Polpaico 8
Análisis Vertical del Estado de Resultados Polpaico 8
Análisis Razonado 9
Predicciones 13Bibliografía 14
Anexos 15

Introducción

Presentación Grupo Polpaico

Es una compañía que forma parte de la industria de la construcción chilena desde hace 61 años. Sus principales operaciones están relacionadas con el negocio del cemento, el hormigón premezclado y los áridos.
Cemento Polpaico S.A., RUT: 91.337.000-7, es una sociedad anónima abierta. Se autoriza su existencia porDecreto N° 319 del Ministerio de Hacienda con fecha 12 de Enero de 1949, publicado en el Diario Oficial N° 1.260 de fecha 24 de Enero de 1949.
Su directorio esta compuesto por el Presidente el Sr. Juan Antonio Guzmán Molinari, el vicepresidente el Sr. Matías Pérez Cruz, 5 Directores, 7 Directores suplentes, 1 comité de directores y 1 comité de directores suplentes.
Sus principalesaccionistas son Holchile S.A. con el 54,3% y Gasco S.A. con 40,9% de participación respectivamente.

Conformación de la Industria

La industria esta conformada por 3 grandes compañías en su mayoría, éstas son:

• Melón S.A. con un 33,4% de participación de mercado.
• Cementos Bío-Bío con un 33,6% de participación de mercado.
• Cementos Polpaico con un 33% de participaciónde mercado.

[pic]
Grafico N° 1: Participación en el mercado del cemento año 2009. Fuente: Informe de Clasificación Cementos Bío-Bío S.A. Año 2010

Representación de Melón S.A. como industria

Históricamente Melón S.A. ha sido líder indiscutido dentro del mercado del cemento en Chile. Luego de la crisis financiera mundial, Melón vivió un proceso de reestructuración y venta por parte desus principales accionistas, el grupo francés Lafarge, el cual en agosto del 2009 concreto la venta de la totalidad de sus activos en Chile al grupo Brescia. Dentro de los períodos 2008-2009 Melón sufrió un retroceso en su participación de mercado, dadas políticas de desempeño no óptimas, que procederemos a describir con mayor profundidad más adelante, que mermaron el histórico liderazgo de éstaen la industria. Aún así por un tema de simplicidad y representatividad histórica hemos decidido ilustrar la figura de la industria del cemento en Chile a través de Melón S.A.
Daremos una breve reseña sobre Melón S.A., para luego continuar con el desarrollo del análisis financiero de la empresa y su comparativa con la Industria.
Melón S.A. RUT: 93.390.000-2 es una sociedad anónimaabierta, proveedora de soluciones para la construcción. Es controlada por la sociedad anónima chilena Inversiones Blue Circle Chilean Holdings S.A., la que pertenece en un 99,99% a la sociedad chilena Inversiones Cordillera del Sur III Limitada. Esta última pertenece en forma indirecta en un 100% a la sociedad peruana Inversiones Breca S.A.
De aquí en adelante hablaremos indistintamente deIndustria o Melón S.A. y de Empresa o Polpaico, a razón de los análisis que a continuación se hacen presentes.

Análisis Financieros Polpaico y la Industria

Análisis de Tendencia del Balance General Polpaico

Se observa como el total de activos circulantes aumentaron un 26,7% del tramo 2008 al 2009, debido al aumento en los depósitos a plazo (119,4%) y al ítem otros activos...
tracking img