Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA ASOCIACIÓN BANCARIA DE VENEZUELA CARTERAS DE CRÉDITO OBLIGATORIAS Y CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS
LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO Y SUS ANEXOS ES SUMINISTRADA POR LAS ASOCIACIONES BANCARIAS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS – FELABAN.
Dirigido por: Maricielo Glen de Tobón Revisado por: Mercedes Angarita Compilado por: Claudia Casas Archivo: Katia Tovar

2009 ASOCIACIÓN BANCARIA DE VENEZUELA CARTERAS DE CRÉDITO OBLIGATORIAS Y CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS
La Asociación Bancaria de Venezuela está interesada en conocer cuáles son los países cuyos gobiernos les ordenan a mantener porcentajes en sus carteras de crédito, que estén dirigidas al fomento de ciertos sectores (agrícola, vivienda, turismo, industria, entre otros), y en caso afirmativo, siposeen sistemas para verificar el cumplimiento de las mismas. En tal sentido, se requiere proporcionar la siguiente información, 1.- ¿En sus países están vigentes porcentajes de carteras de créditos requeridas? En caso afirmativo, 2.- ¿Por cuáles medios verifican su efectivo cumplimiento? 3.- ¿Las tasas de interés que corresponden a dichas carteras, mantienen algún subsidio?

BOLIVIA

En Boliviano existe cartera dirigida. 1.- ¿En sus países están vigentes porcentajes de carteras de créditos requeridas? Si

BRASIL

En caso afirmativo, 2.- ¿Por cuáles medios verifican su efectivo cumplimiento?

2

BRASIL

La reglamentación aplicada al tema, establece que los límites de aplicación tienen por referencia el volumen de depósitos a la vista y de depósitos de ahorro de la instituciónfinanciera. Con base en definiciones por parte del Banco Central de Brasil, los bancos calculan sus obligaciones en crédito obligatorio. Los relatorios de cálculo y exigibilidad son enviados al regulador, que a través del análisis de los balances mensuales de los bancos verifica si los límites de aplicación fueran correctamente observados. 3.- ¿Las tasas de interés que corresponden a dichascarteras, mantienen algún subsidio? La reglamentación aplicada a cada uno de los créditos obligatorios define su tasa máxima de interés. 1.- ¿En sus países están vigentes porcentajes de carteras de créditos requeridas? En Colombia no hay reglamentación sobre carteras de crédito requeridas. Pero si existe reglamentación sobre inversiones forzosas que consisten en que el sistema financiero debe adquirirobligatoriamente títulos de desarrollo agropecuario emitidos por FINAGRO que es una institución dedicada a otorgar créditos al sector agrícola. El monto de las inversiones forzosas que debe hacer el sistema financiero es igual a un porcentaje de las captaciones, los porcentajes vigentes son:

COLOMBIA

Cuentas de Ahorro: 5.8% Cuentas Corrientes: 5.8% Certificados de Depósito a Término (CDT):4.3% Estos porcentajes se aplican al saldo (de cada una de las captaciones) al finalizar cada trimestre. 2.- ¿Por cuáles medios verifican su efectivo cumplimiento? Por medio de las cifras de los estados financieros la Superintendencia Financiera y el Banco de la República pueden supervisar que las entidades efectivamente estén adquiriendo la cantidad correspondiente de los títulos. 3.- ¿Las tasas deinterés que corresponden a dichas carteras, mantienen algún subsidio?

3

COLOMBIA

Los títulos pagan una tasa menor que un crédito a empresas o hogares. Por lo general, los títulos pagan una tasa de referencia (para Colombia la tasa de referencia es la DTF que es un promedio ponderado de las captaciones realizadas mediante CDT) más algunos puntos básicos.

En el caso costarricense elartículo 59 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (Ley No 1644) (ANEXO 1), establece: Artículo 59. Sólo los bancos podrán recibir depósitos y captaciones en cuenta corriente. Cuando se trate de bancos privados, sólo podrán captar depósitos en cuenta corriente, si cumplen con los siguientes requisitos: i) Mantener permanentemente un saldo mínimo de préstamos al banco del Estado que...
tracking img