Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

FINANZAS CORPORATIVAS

FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

ALUMNA: GIANELLA CASTRO PAREDES

DOCENTE: FELIX ASTUDILLO

CICLO: 8vo. SEMESTRE

2010-2011

EMPRESAS UNIPERSONALES

Toda empresa de esta clase que se constituya y se inscriba en el país, tendrá la nacionalidad ecuatoriana, y el domicilio deberá estar ubicado en un Cantón del territorioecuatoriano, pudiendo operar ocasional o habitualmente en cualquier otro lugar del país o fuera de él. En el acto constitutivo se señalará el domicilio, y puede diferir de él del gerente-propietario, así como del lugar de explotación del negocio. Tendrán un solo domicilio principal, no obstante las sucursales o establecimientos que tuviere en el país. El lugar de la sucursal o establecimiento queestuviere administrado por algún Factor nombrado conforme al Código de Comercio, también será domicilio, pero sólo para efectos judiciales o extrajudiciales derivados de los actos o contratos celebrados en dicho domicilio.

El objeto, deberá ser concretado en forma clara y precisa en el acto constitutivo, y comprenderá exclusivamente una sola actividad empresarial. No podrá realizar ninguna delas actividades señaladas en el artículo 16 de la presente Ley, tales como: Bancarias, de seguros, de capitalización y ahorro, de mutualismo, de cambio de moneda extranjera, de mandato e intermediación financiera, de emisión de tarjetas, etc. entre otras; en caso de violación a dichas prohibiciones, el gerente-propietario será personal e ilimitadamente responsable de las obligaciones de laempresa.

Para realizar el objeto empresarial, podrá ejecutar y celebrar toda clase de actos o contratos directamente relacionados con el mismo, y todos los que tengan como finalidad ejercer derechos o cumplir obligaciones, así como los que tengan por objeto asegurar el cumplimiento de dichas obligaciones.

Se prohíbe toda captación de dineros o recursos del público, e incluso los que tuvieren porfinalidad el apoyo o mejor desarrollo del objeto.

Podrá constituir Cauciones de toda clase para asegurar el cumplimiento de sus propias obligaciones, como prendas, hipotecas o fideicomisos mercantiles sobre sus bienes propios; pero se prohíbe expresamente, bajo pena de nulidad, que la empresa otorgue fianzas y avales o constituya prendas, hipotecas u otras cauciones para asegurar elcumplimiento de obligaciones ajenas.

Estas empresas se deberán constituir por un plazo determinado, el que constará en forma expresa y de manera clara en el acto constitutivo, pudiendo restringirse o prorrogarse conforme a esta Ley. Vencido el plazo, deberá disolverse y liquidarse.

El capital inicial de esta E.U.R.L., estará constituido por el monto total del dinero que el gerente-propietariohubiere destinado para la actividad de la misma, el mismo que estará fijado en forma clara y precisa, y sólo podrá aportarse efectivo o numerario, pudiendo aumentarse o disminuirse conforme a la Ley.

En el estatuto constitutivo de la empresa, se determinará la asignación mensual que percibirá de la empresa el gerente-propietario por las labores que realizará en la misma. Si fuere casado elgerente-propietario, la escritura constitutiva será otorgada también por su cónyuge respectivo o conviviente, para efectos de dejar constancia de su consentimiento.

Respecto a la relación laboral entre el gerente-propietario y la empresa, no tiene carácter laboral alguno; razón por la cual, dicha relación y la asignación mensual, no estará sujeta al Código del Trabajo ni a la Ley del Seguro Socialobligatorio.

En cuanto a la Administración de esta Empresa, está a cargo del Gerente-Propietario, quien es el Representante Legal de la misma. Para legitimar su personería, utilizará una Copia Certificada Actualizada de la Escritura Pública y debidamente inscrita, o una Certificación actualizada del respectivo Registrador Mercantil, en la que se acredite la existencia y denominación, domicilio...
tracking img