Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS

Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública.

LO QUE ESPERAMOS LOGRAR AL FINAL DELA SESIÓN ES:

Apliques herramientas financieras para el óptimo manejo del negocio



1. COSTOS DE PRODUCCION

Cuando queremos saber cuánto vale fabricar nuestro producto o vender nuestro servicio, debemos averiguar cuánto gastamos en todos los materiales, la mano de obra y demás recursos utilizados para la fabricación y/oservicio; es decir, cuánto valen todos los insumes, la mano de obra, los gastos de ventas. Lo que hacemos es sacar cuánto gastamos en nuestro producto o nuestro servicio que ofrecemos.
Hay que entender que un COSTO no es sólo lo que se gasta en materiales y operarios. Implica otras cosas más que hemos utilizado, tales como el agua, la luz, el local, las máquinas, etc.

1.1 DEFINICION: Entoncespodemos decir que: COSTO ES EL VALOR EN DINERO DE TODO LO QUE SE USA PARA PRODUCIR Y VENDER UN BIEN O UN SERVICIO

1.2 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS
El buen cálculo de nuestros COSTOS es indispensable para la buena marcha de la empresa. Por ejemplo, si al hallar el costo total de un bien éste resulta mayor que el precio de venta, esto quiere decir que estamos perdiendo dinero.
Igualmente, si esque por no saber costear nuestros productos olvidamos considerar el costo de algún recurso, o lo calculamos mal, nuestro costo hallado no va ser el real y lo que aparentemente es una ganancia podría ser pérdida.
Por esto, conocer cuáles son los costos totales en que incurre la empresa para producir y vender un bien o servicio nos sirve para:

1.3 ELEMENTOS INTERVINIENTES

Los elementos queintervienen en los costos son todos aquellos requerimientos que se necesitan para la elaboración y venta de los productos.

Estos elementos los conocemos como:
a) Materia Prima e Insumes
b) Mano de Obra
c) Gastos Generales

Al conjunto de materia prima e insumos que se emplean en la producción se denominan COSTOS DE MATERIA PRIMA.

La Mano de obra empleada en la producción y ventasconstituirán el COSTO DE MANO DE OBRA.
Y se denominan gastos generales a la valorización de aquellos otros elementos que se requieran para la producción y ventas, como son los servicios (luz, agua, teléfono, transporte, etc), la depreciación de las máquinas y los gastos de administración y ventas.

1.4 CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Para garantizar el cálculo correcto de los costos es necesarioorganizarlos o clasificarlos debidamente.
Los costos podemos clasificarlos en:

* Costos Directos e Indirectos, cuando se organizan según su participación en la producción. Por ejemplo Materia prima es parte del costo directo mientras que el gasto de ventas será un costo indirecto.
* Costos Fijo y Variables, cuando varían o no según el volumen de la producción. Por ejemplo ladepreciación de la máquina es un costo fijo, a diferencia de la materia prima, que es variable según la cantidad de producción.

Debido a que en las microempresas los volúmenes de producción no son constantes, elegimos la clasificación de Costos Fijos y Costos Variables, como veremos a continuación.

* COSTOS FIJOS
Son aquellos costos que intervienen en la elaboración de un producto o servicio yque no varían ante los cambios en el volumen de producción. Los costos fijos se tienen que asumir asi no vendamos nuestros productos.

* COSTOS VARIABLES
Son aquellos costos que cambian cuando varía el nivel de producción, es decir «a mayores niveles de producción mayores serán estos costos.»

Veamos este cuadro:

1.5 ELEMENTOS QUE SE INCLUYEN COMO COSTOS FIJOS

* REMUNERACIÓN POR...
tracking img