Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder referirnos a la autoridad de una organización, debemos de tener la concepción entre autoridad y poder.
Donde nos dice que:

✓ El poder es; la capacidad de individuos o grupos de inducir e influir en las opiniones y acciones de otras personas o grupos.
✓ La autoridad; se ve relacionado con la toma de decisiones, beneficiando o perjudicando a un determinado grupo depersonas.

El poder puede ser legítimo, y se ve relacionado con los derechos, obligaciones y deberes. De esta manera también se puede presentar por medio de hechos relacionados con la experiencia, debido al poder de referencia dado que su influencia puede ejercer a un determinado número de personas o grupos mediante la creencia de ideas.

El empowerment, es donde los beneficios óptimosde la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización mediante la toma de decisiones sin la autorización de directivos de esta manera Esta herramientareemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos y los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí.

El poder debe estar en igualdad con la responsabilidad, para que esto se logre debe haber un equilibrio. Si el poder es significativamente mayor que la responsabilidad, nos muestra que la conducta esautocrática, y viceversa si la responsabilidad es mayor que el poder, se puede llegar a la frustración.

El empowerment, esta basado primordialmente en la confianza, mediante la transmisión de mensajes con los empleados para que cumplan con sus tareas, manifestando soluciones rápidamente a las necesidades, a las demandas y expectativas de los clientes.

CONCEPTOS DE LÍNEA Y STAFF.

Losadministradores tienden a confundir lo que es la línea y staff, siendo que:
✓ Las funciones de línea, son aquellas que se refieren a un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
✓ Las staff son aquellas que contribuyen y apoyan al personal, para que cumplan con sus objetivos.

Las autoridades de líneas les otorgan a sus superiores la línea de autoridad delsubordinado.

El principio escalar se refiere a que en cuanto más clara sea la línea de autoridad a un subordinado mas clara será la responsabilidad de toma de decisiones y más efectiva la comunicación organizacional; donde las líneas son aquellas que ejercen supervisión desde la autoridad hasta el subordinado.

La línea y staff se distinguen por relaciones de autoridad, no lo quehace la gente. Por ejemplo; el departamento de relaciones públicas de una empresa se considera como staff, ya que su función se dedica a la asesoría de altos ejecutivos, pero tiene relaciones de línea; la dirección que viene siendo su autoridad, la línea y staff se caracterizan por lo tanto en las relaciones y no por las actividades departamentales.

AUTORIDAD FUNCIONAL.

Derecho que sele encomienda a un individuo o departamento para el control de procesos y prácticas específicos y otras actividades que promueven a los miembros de otros departamentos, La falta de conocimientos especializados y la falta de supervisión, pone en riesgo a las políticas, por lo tanto el administrador le falta ejercer la autoridad.

Se entenderá mejor lo que es autoridad como, una pequeñaparte del mando superior de línea, los staff son aquellas que se dedican a asesorar y prestar servicios al personal, contabilidad, compras, relaciones públicas, entre otros.

La autoridad lineal se refiere a las interrelaciones, mientras que las autoridades funcionales tiene restricciones, como por ejemplo; un gerente de compras, se limita a establecer procedimientos en la producción, la...
tracking img