Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramática normativa
Ha medida que los seres humanos crecemos, poco a poco, vamos aprendiendo a hablar. Eso no significa que lo dominemos ni que lo usemos siempre de la manera adecuada, por tal motivo la gramática desempeña un papel importante.
La gramática se encarga de estudiar la forma y la composición de las palabras, así como la organización de éstas dentro de la oración y es gracias a ellaque podemos comprender el funcionamiento específico de las diferentes lenguas.
Entre ella encontramos la gramática normativa quien es la que presenta un conjunto de reglas o principios de origen tradicional mediante los cuales se rige la lengua, asimismo dictamina que palabras son compatibles entre si y que oraciones están bien formadas o son gramaticalmente correctas, es decir propone un tipode lenguaje ideal.
Comparto la idea que conocer bien la gramática normativa nos permite movernos entre distintos estratos de la sociedad por eso importante recurrir a la gramática ya que nos permite entender correctamente lo que nos están transmitiendo y lo que queremos transmitir.
Creo enseñanza aprendizaje de la gramática ha sufrido cambios notables tanto por la metodología empleada por losdocentes como por el aprendizaje y usos por parte del estudiantado. Por tal motivo es necesario reflexionar sobre la mejor manera de enseñar gramática normativa debido a que el problema está presente en muchos de nuestros estudiantes ya que tienen poco manejo de las reglas generales de la gramática, de las reglas ortográficas y del manejo de las estructuras de la lengua en los textos.
Propongo noes solo partir de un análisis de la gramática sin presentarla de manera que el aprendizaje se produzca gracias a su uso, a la observación, la reflexión consciente y posteriormente a la formulación de reglas. Asimismo hay que identificar el interés de los estudiantes y trasladarlo en el aula ya que de esta manera se involucran en el proceso de aprendizaje, en este caso no se trata de enseñarreglas sin sentido para los alumnos
En conclusión, el enfoque de la enseñanza aprendizaje de la gramática normativa, implica el manejo de la lengua y su descripción formal, pero es evidente que necesitamos cambiar el rumbo de la gramática tradicional y éste debe  ser nuestro gran desafió como docentes porque hemos dejado de enseñar hasta lo mas básico de la gramática y es por ello que ahora vemosreflejado nuestros errores

La pragmática
La Pragmática ofrece las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para poder avanzar en la descripción de las reglas y los principios que están en vigor cuando nos comunicamos, y que permiten lograr una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen al modo en que los hablantes usamos la lengua. Asimismo se interesa por el modo en que el contextoinfluye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no sehace referencia en un estudio puramente formal.
Comparto la idea que la competencia comunicativa se ha convertido en el objetivo central al que debe aspirar la enseñanza así como un requisito necesario para que podamos comunicarnos con éxito y la pragmática puede ofrecer al profesor un marco sistemático para reflexionar sobre la comunicación y siendo un conjunto de herramientas de descripcióny análisis, sin embargo es algo complejo y también interesante.

Considero el acto de hablar básico en la comunicación ya que es una forma de actividad, y, por lo tanto, cada enunciado realiza un tipo particular de acción. Sin embargo en ocasiones no nos comunicamos de la manera mas apropiadas ya que no estructuramos adecuadamente las oraciones. Dentro de la pragmática el contexto cobra...
tracking img