Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONOMICO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Antonio Alvarez Pinilla
Sergio Alvarez Teleña
Universidad de Oviedo

Introducción

En las últimas décadas ha aumentado la preocupación de la sociedad por el tema de la calidad alimentaria y, más en concreto, por el de los posibles riesgos sanitarios que conlleva su consumo. Este último aspecto ha generado un importante debate sobreaspectos de tipo técnico, legal y económico que han venido a agruparse bajo la denominación de seguridad alimentaria.[1]

Esta preocupación se ha visto acelerada por la aparición de un elevado número de catástrofes alimentarias. Entre ellas, se pueden destacar el caso del aceite de colza adulterado (España, 1981), el de las vacas locas (Inglaterra, 1986), manzanas contaminadas por el insecticidaALAR (USA, 1991), aves alimentadas con dioxinas (Bélgica, 1999) y una lista de casos de menor entidad.

Asimismo, los posibles efectos desconocidos de algunos de los recientes avances de la biotecnología han provocado una cierta reacción de rechazo ante los mismos. En concreto, se puede citar el caso de los alimentos transgénicos o el uso de las hormonas de crecimiento (somatotropina bovina)tanto en el ganado de carne como en el de leche.

El objetivo del presente trabajo es resumir la incipiente literatura sobre los aspectos económicos del problema de la seguridad alimentaria y proporcionar algunas reflexiones sobre el estado de la cuestión en este tema. En la siguiente sección se analizan las causas de la inseguridad alimentaria. A continuación se comentan los aspectos másimportantes de la regulación en materia de seguridad alimentaria. Finalmente, se resumen los principales trabajos que han estudiado el problema de la seguridad alimentaria con un enfoque económico.

2. El problema de la seguridad alimentaria: causas y riesgos percibidos

En primer lugar parece interesante preguntarse cuáles son las principales causas por las que aparece la inseguridad en eltema alimentario. Un hecho es cierto: nunca ha existido una garantía absoluta sobre la seguridad de los productos alimenticios. Sin embargo, es indudable que en el siglo pasado se han producido avances muy importantes en esa materia. Por tanto, en un principio podría extrañar la preocupación sobre seguridad alimentaria aparecida en la última década. Sin duda, la causa hay que buscarla en lasimportantes crisis alimentarias que han tenido lugar recientemente. Estas crisis han venido provocadas por distintos motivos, que se podrían resumir en fraude, ignorancia tecnológica y error humano.

• Fraude
En el sector alimentario, como en cualquier otro, existen incentivos para obtener beneficios ilícitos. Este es el caso del aceite de colza adulterado.

• Ignorancia tecnológica
Enalgunas ocasiones la ignorancia sobre algunos aspectos de la tecnología es la causa de que determinadas acciones puedan producir graves daños a la población. Esto es lo que sucedió en el caso del llamado “mal de las vacas locas”, donde la inclusión de harinas de origen animal en la alimentación de las vacas desencadenó la situación de sobra conocida.[2]

• Error humano
Se produce, porejemplo, cuando un agricultor echa por descuido o ignorancia una dosis de pesticida mayor que la legalmente permitida. Ese tipo de acciones es una de las principales causas de inseguridad alimentaria en Estados Unidos.

Independientemente de cuáles han sido las causas de las principales crisis alimentarias, para los consumidores el problema de la seguridad alimentaria es un problema de riesgospercibidos. Las principales situaciones en las que los consumidores perciben riesgos son:
- Presencia de residuos de pesticidas en los alimentos.
- Presencia de residuos de antibióticos y hormonas en los alimentos.
- Contaminación microbiológica (por bacterias, hongos, virus).
- Los efectos de aditivos y conservantes.

Es importante destacar esta diferencia entre riesgos percibidos y...
tracking img