Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de los mercados de futuros es posibilitar la cobertura ante cambios desfavorables en los precios. Este mecanismo hace posible que quienes deseen eliminar el riesgo de precio puedan transferirlo a quienes estén dispuestos a asumirlo.
Por ejemplo, un productor agrícola decide sembrar soja, pero debe esperar al momento de la cosecha para vender suproducción sin saber cuál será el precio que finalmente va a recibir, ni cuál será su margen de ganancia (que en cientos de casos podría llegar a transformarse en pérdida).
Sin embargo, mediante una simple operación de cobertura, el productor puede establecer anticipadamente el precio de su cosecha, determinando su rentabilidad y controlando de esta forma el riesgo del precio.
Enconsecuencia, podemos clasificar dos tipos de participantes de un mercado de futuros:
1) Hedgers: productores, comerciantes o industriales que buscan protección contra cambios desfavorables en los precios, tomando una posición en el mercado de futuros que sustituya temporariamente a la compra o venta de la mercadería;
2) Especuladores: inversores que quieren lograr una ganancia, anticipando loscambios de precios de la mercadería. Son quienes proporcionan la liquidez necesaria para que los hedgers puedan vender y/o comprar grandes volúmenes con facilidad.
Ambos tienen roles bien definidos y complementarios. Mientras los hedgers buscan deshacerse del riesgo del precio, los especuladores lo asumen, tratando de beneficiarse con el cambio de las cotizaciones. Los especuladores, endefinitiva, son los que facilitan las operaciones de cobertura brindando liquidez al mercado.
La creencia generalizada en este sentido es que a los mercados de futuros acuden sólo aquellos que están especulando, haciendo alusión a quienes se juegan al todo o nada. De esta manera, los mercados de futuros son vistos como un juego muy riesgoso en el que sólo una pequeña minoría está en condicionesde apostar.
La realidad es que quienes permanecen fuera de los mercados a término son los que están jugando a perder o ganar, exponiéndose a los cambios bruscos que pueden tener los precios de los commodities.
El productor que sembró trigo y que no sabe si el precio que va a recibir al momento de la cosecha alcanzará para cubrir sus costos ­dejándole una determinada rentabilidad o no­ esquien está especulando o apostando a que las condiciones del mercado lo van a favorecer. De igual modo que el industrial que no fijó el precio de su materia prima, dejando librado al azar el margen de rentabilidad de su empresa.

Opciones Financieras

Una opción es un contrato cuyo poseedor tiene el derecho (aunque no la obligación) sobre un activo:
❑ Derecho aadquirir (si es opción de compra)
❑ Derecho a vender ( si es opción de venta)
El activo subyacente estará sujeto a un precio por un periodo de tiempo determinado, especificado en el contrato. El precio que se paga para tener el derecho a ejercer la opción, se denomina prima.
¿Qué es una activo subyacente?
Es el bien sobre el que se efectua el contrato de opción. Pudiendoser materias primas (petroleo, oro, cafe, etc.) o bien instrumentos financieros (acciones, tipos de interés, divisas, etc.).

La opción tanto de compra como de venta puede ser ejecutada en cualquier momento previo a una fecha determinada o, alternativamente, solo en una fecha determinada

TIPOS DE OPCIONES:
➢ Opción de compra (call options)
➢Opción de venta (put options)
Posiciones básicas de las opciones:

| |COMPRADOR |VENDEDOR |
|CALL |Derecho a comprar |Obligación de vender |
|PUT |Derecho a vender |Obligación de comprar...
tracking img