Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Estadístico DATOS CUANTITATIVOS
MÉTODOS TABULARES Existen diversas formas para organizar datos mediante métodos tabulares, destacando aquellos que toman en cuenta la frecuencia o el número de veces en que se presentan los valores en la serie de datos. Veremos los siguientes métodos tabulares: Tabla de distribución de frecuencias, Tabla de distribución de frecuencias relativas, Tabla dedistribución de frecuencias
acumuladas

Estos métodos son muy utilizados para analizar el comportamiento de un fenómeno o el desempeño de algún mercado. Su objetivo radica en facilitar la interpretación del conjunto de datos, pues sirven para organizar la información que los analistas o la alta gerencia usan para la toma de decisiones. TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS También conocida comotabla de frecuencias, es un método tabular que resume la información contenida en un conjunto de datos, organizándolos según su clase y su frecuencia. Es una técnica propia de la Estadística descriptiva puesto que simplifica la información con el propósito de facilitar su interpretación.
Distribución de Frecuencias Agrupamiento de datos en categorías que muestren el número de observaciones de cadacategoría. Los datos agrupados se pueden resumir en tablas o gráficas. Clase 53 - 55 56 - 58 59 - 61 62 - 64 65 - 67 68 - 70 71 - 73 f 2 5 9 15 12 5 2 50 Generalmente se destinan dos columnas; a la primera columna se le asignan las clases en que se clasifican los datos de la serie, a la segunda columna se le asignan las frecuencias. Una clase expresa un valor o un conjunto de valores ocategorías en que son agrupados los datos de una serie. Dichas categorías que no se traslapan y son inmediatas o contiguas se denominan Intervalos de Clase, Límites de Clase (LC) o simplemente Clases.

La frecuencia señala la cantidad de datos que están incluidos dentro de una clase. Muestra el número o porcentaje de observaciones de cada una de ellas ( f ) Los valores superior e inferior de cada clasese denominan respectivamente Límite Superior y Límite Inferior de Clase . ( Linf, Lsup ). Al conjunto de valores posibles entre los límites superior e inferior de cada clase se le llama Intervalo de Clase. ( x1, x2, x3,…x8 ) Una tabla de distribución de frecuencias con intervalos de clase es un método tabular que organiza y resume información únicamente para datos cuantitativos, agrupando variosvalores en cada una de las clases. Uno de los primeros puntos a considerar, cuando se van a agrupar ciertos datos, es ¿cuántos intervalos van a incluirse? Muy pocos no es conveniente, debido a que hay pérdida de información, por otra parte si se usan demasiados intervalos, no se logra el objetivo de la síntesis. El número preciso de clases que ha de adoptarse para una variable determinada dependemuchas veces del juicio personal, de la experiencia y de otras consideraciones relativas a la construcción de distribuciones de frecuencia; sin embargo, a continuación se señalan algunos criterios que deben ser tomados en cuenta en el agrupamiento de valores en clases:
1. 2. 3. 4. Para determinar el número de intervalos de clases no deben utilizarse menos de 5 o más de 20 clases. El númeroapropiado de clases depende de la cantidad de datos y de valores con los que se trabaje. Las clases deben formarse de tal modo que todos los datos se puedan incluir. Debe asegurarse que cada valor pueda ubicarse en una única clase, estableciendo de manera clara sus límites inferiores y superiores de cada clase. Es aconsejable que las clases tomen igual amplitud.

No obstante, existe un método más formalpara determinar el número de intervalos de clases que deben existir para clasificar un conjunto de datos el cual viene dado por la regla de Sturges: Fórmula dada por Sturges: K = 3.322 (Log n) + 1 Donde: K = representa el núm. de intervalos de clase n = No. de valores en el conjunto de datos bajo consideración
1

Profra. Bernardina Acevedo Noz

Método Estadístico
La respuesta que se...
tracking img