Finanzas

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
“Bases para la implementación de un sistema de costos de calidad” Lic. Maylín Suárez González, UCLV – Cuba maylins@uclv.edu.cu Dra. Marili Martín García, UCLV – Cuba marilimg@uclv.edu.cu
Palabras claves: Gestión de Calidad, Costos de Calidad

Resumen
La Gestión de Calidad se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de las organizaciones en el competitivo entorno empresarial enque se desenvuelven, si bien todavía algunas de ellas presentan tendencia a la obtención de resultados económicos a corto plazo, no es menos cierto que algunos empresarios con óptica estratégica han reconocido en ella la herramienta necesaria para la elevación del nivel de gestión empresarial de sus organizaciones. Para que un sistema de gestión de calidad sea efectivo debe estar debidamentecomplementado por los procedimientos de cálculo de sus costos, como parte integrante del sistema contable de la empresa. Este trabajo se realiza con la finalidad de establecer las bases necesarias para la implementación de un sistema de costos de calidad que considere las categorías reconocidas en la gestión de calidad, y que sea a su vez compatible con el sistema de costo vigente.

Summary
TheAdministration of Quality has become something fundamental for the survival of the organizations in the competitive managerial environment in that you/they are unwrapped, although some of them still present tendency to the short term obtaining of economic performance, it is not less certain than some managers with strategic optics they have recognized in her the necessary tool for the elevation of thelevel of managerial administration of its organizations. So that a system of administration of quality is effective it should be properly supplemented by the procedures of calculation of its costs, like integral part of the countable system of the company. This work is carried out with the purpose of establishing the necessary bases for the implementation of a system of costs of quality thatconsiders the categories recognized in the administration of quality, and that it is in turn compatible with the system of effective cost.

Introducción
La Gestión de la Calidad se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de las organizaciones en el competitivo entorno empresarial en que se desenvuelven. No se puede hablar de un Sistema de Gestión de la Calidad si no se conocecuánto cuestan los esfuerzos por implementarlo, mantenerlo y mejorarlo. De hecho, poseer elementos tan fuertes como son los costos asociados a la función de calidad dentro de la organización, generan un conocimiento pleno de una serie de costos inidentificables por los sistemas de costos normales que a la par posibilitan el trazado de estrategias de mejoras con la consiguiente elevación de los índicesde rentabilidad, eficiencia y eficacia. Por lo general muchas de las Empresas con Sistemas de Calidad certificados no poseen un Sistema de Costos de Calidad, limitándose a clasificarlos solamente en sus manuales sin prestarles la debida atención, de ahí la importancia de realizar un estudio sobre el tema, para lo cual se debe partir del establecimiento de las bases necesarias para implementar unsistema de costos de calidad que permita un análisis detallado según las categorías reconocidas.

1. Significado y Clasificaciones de Costos de Calidad
Existen diferentes definiciones acerca de los costos de calidad manejadas por varios autores, una de ellas es la que plantea la norma NC COPANT ISO 8402:95, que define a los costos relativos a la calidad, aquellos costos en que se incurren paraasegurar una calidad satisfactoria y dar confianza de ellos, así como las pérdidas sufridas cuando no se obtiene la calidad satisfactoria. Algunos autores consideran que los costos de calidad se dividen en costos de conformidad y de no conformidad, donde los costos de conformidad serían aquellos asociados con el aseguramiento de que el producto satisface los requisitos del cliente y los de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS