Finanzas

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS

FINANZAS III

C.P CERDA CONTRERAS ALFREDO

SOTO AGUIRRE ERENDIRA AMELLALLI

GRUPO: 8CM1

MODELO DE UBICACIÓN DE LA MATERIA DE FINANZAS III

1. MODELO DE UBICACIÓN DE LA MATERIA DE FINANZAS III

PUBLICA

ENTIDAD MIXTA

PRIVADA

* ENTIDAD.

Es unaunidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

* ENTIDAD PÚBLICA.
Entidad pública es una clase de Organismo público perteneciente a la Administración General del Estado a la Administraciónautonómica o a la Administración local, que tiene una gestión independiente de forma que ni todos sus ingresos proceden de los presupuestos del Estado ni sus ingresos se depositan directamente en el tesoro público. Un Ente Público empresarial es una organización de este tipo que realiza actividades empresariales como una empresa, sea su actividad de tipo comercial, industrial o de prestación deservicios.
* ENTIDAD MIXTA.
La participación de uno u otro en la gestión dependerá de los derechos y acciones que tengan en la empresa. Es un tipo de empresa que recibe ese nombre porque en ella conviven, dentro de la sociedad privada, del interés público con el interés privado, convivencia no siempre fácil y que es origen de frecuentes problemas.
* ENTIDAD PRIVADA.

Unidad económica constituidalegalmente para la realización de beneficios a través de la actividad productiva o la prestación de servicios, en la que el capital es aportado y poseído por individuos particulares.

2. ELEMENTOS DE COLUMNA DE UNA ENTIDAD

* 1er ELEMENTO. ORGANIGRAMA.
Grafica que se compone de cuadros o círculos unidos por líneas, y que representa los niveles jerárquicos de funciones, responsabilidades yautoridad de los diversos campos, divisiones, departamentos o secciones de una empresa u organización.

Estructura de la empresa
Establecer líneas de mando
a) La autoridad se delega
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
b) La responsabilidad se comparte

* 2° ELEMENTO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Es aquel que establece las jerarquías, autoridades,responsabilidades, funciones, actividades, análisis de puestos, etc., en una empresa para su perfecto funcionamiento. También se le conoce como carta de organización.
* 3° ELEMENTO. CATALOGO DE CUENTAS
Documento que contiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. Con frecuencia se prepara en forma de guíacontabilizadora en la que se indican los conceptos por los que se afectaran dichas cuentas o partidas.

* 4° ELEMENTO. GUIA CONTABILIZADORA
Manual que configura la estructura del sistema de contabilidad establecido de una empresa y facilita el correcto registro de las transacciones; en ésta se describe entre otros:
a. El numero de las cuentas.
b. El nombre de las cuentas.
c. El detalle de losregistros de cada una de las cuentas.
d. Los documentos soportes de los registros.
e. Lo que representan los saldos de las cuentas, etcétera.

* 5° ELEMENTO. DIAGRAMA DE FLUJO
Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y suinteracción. Las personas que no están directamente involucradas en los procesos de realización del producto o servicio, tienen imágenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad.  La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS