Finanzas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Los actores del sector financiero consideran que las amenazas potenciales pueden convertirse en las grandes oportunidades para el Ecuador

La crisis bancaria de 1999 tuvo como pedagog�a para todo el sistema financiero un mayor compromiso con el control regular

El sistema financiero ecuatoriano quiz� sea el sector m�s preparado para asumir el reto de la globalizaci�n y, en particular, el delTLC. En eso coinciden banqueros, analistas y usuarios. Aunque tambi�n algunos creen que es el que m�s amenazas puede soportar. Hay varias razones y tambi�n ciertos retos que sustentan estas aseveraciones.

�Los banqueros ecuatorianos son personas m�s confiables para sus clientes y para los potenciales inversionistas extranjeros? La pedagog�a de la crisis de 1999 ha hecho su efecto. Existe m�sconfianza para depositar ahorros y realizar transacciones financieras.

Claro, como explica el experto econ�mico y ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el sector financiero, "de largo, es el m�s abierto de la regi�n y el m�s vinculado a la econom�a internacional". Seg�n �l, el Ecuador, despu�s de Venezuela y Chile, es el pa�s m�s abierto y con grandes posibilidades de desarrollo si se piensaen un futuro con la existencia de un Tratado de Libre Comercio, junto con Colombia y el Per�. Todo ello, a pesar de que es una econom�a muy peque�a si se toma en cuenta que apenas representa el 1% del Producto Interno Bruto de Am�rica Latina.

En ese sentido, Santiago Ribadeneira, presidente del Banco Solidario, considera que al ser peque�os tambi�n "nos convertimos en un potencial atractivo porlas condiciones en las que se desenvuelve la econom�a globalizada que vivimos".

Es decir, la din�mica regional considera a los mercados por sus condiciones propias y no solo por su ubicaci�n geogr�fica o tama�o. Por ejemplo, los pa�ses asi�ticos han demostrado cu�nto pueden generar y aportar en la econom�a mundial a partir de crear marcos jur�dicos, escenarios atractivos y efectos sostenidosa favor del crecimiento integral de sus econom�as.

En el sector financiero, la negociaci�n con los EEUU busca analizar las medidas que el Ecuador, Colombia y el Per� adopten con sus bancos, seguros, valores, inversionistas e inversiones en cada una de las instituciones financieras y en el comercio transfronterizo de los servicios financieros.

En las rondas de negociaci�n hasta ahorarealizadas no han habido mayores dificultades para asumir la firma del Tratado en el campo financiero. Por lo pronto, est� claro que los inversionistas pueden realizar sus negocios en el territorio de la otra parte de acuerdo a la legislaci�n establecida y las modificaciones legales que sean necesarias para su correcta aplicaci�n.

De hecho, en este campo los retos mayores son para Colombia y el Per�,como consideran los especialistas, pues no est�n tan abiertos como el Ecuador y requerir�n un proceso m�s �gil para armonizar sus condiciones a las del mercado mundial.

De todos modos, no est� el camino libre de escollos. Pozo considera que, existiendo una mayor apertura, el Ecuador est� en la obligaci�n de ampliar sus capacidades y consolidar ese nivel.

Lo mismo piensa Patricio Pe�a,presidente de la Bolsa de Valores de Quito. Para �l, los actores de los mercados de valores deben prepararse mejor, pues, al no existir ahora limitaciones para el flujo y repatriaci�n de capitales, se abren grandes posibilidades de hacer buenos negocios con inversionistas extranjeros.

Lo que a Pozo le preocupa con especial inter�s es la existencia del monopolio en el campo de la seguridad social.Por eso dice que la actual Ley de Seguridad Social es inaplicable y deben hacer varias correcciones que faciliten la existencia de un mercado m�s sano.

Y si alguna sugerencia puntual se puede hacer en este momento es, seg�n Pozo y Ribadeneira, fortalecer los derechos de los acreedores, porque hasta ahora es m�s favorable a los deudores. Del mismo modo, se debe discutir la eliminaci�n de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS