Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS EN COMERCIO INTERNACIONAL
Prof: Carlos A. Canseco T. Casos en el Comercio Internacional

Descripción de la empresa
Contiene información detallada acerca de la empresa con especial énfasis en la descripción de su capacidad, experiencia y habilidades para poner en práctica el proyecto y en definir sus fortalezas y debilidades.

Descripción de laempresa Cont...
1.1. Misión, Visión y Objetivos de la empresa. 1.2. Antecedentes del negocio o del proyecto. 1.3. Análisis de la constitución legal más viable para la empresa. 1.4. Organigrama de la empresa y breve descripción de funciones. 1.5. Políticas administrativas: administración del personal, sobre remuneraciones, producción, atención a clientes. Análisis de fortalezas, oportunidades,debilidades y amenazas (FODA) 1.6. Ubicación física de la empresa y en su caso de las instalaciones productivas. 1.7. Selección de la tecnología.

Visión
La visión define a dónde quiere llegar la empresa reflejando una situación ideal. Redactarse en presente afirmativo: Somos una empresa... Que utiliza... Para satisfacer...” ya que así  los integrantes de la firma comprometen sus acciones actuales alograla. Mentalidad internacional

Misión
La misión empresarial especifica qué se hará y cómo para poder alcanzar la visión y, en consecuencia, ofrece un sentido compartido (al interior y exterior de la empresa) de dirección propósito, dirección y oportunidad que incentiva el trabajo colectivo. Es un elemento de motivación constante y congruente que enfatiza aquellas políticas y valores que laempresa se compromete a respetar en su trato con accionistas, factor humano, proveedores, clientes, distribuidores etc.

Preguntas para redactar correctamente la misión.
¿C uál es nuestro negocio? ¿Q uiénes son nuestros clientes? ¿cuál necesidad les satisfacemos? ¿Q ué les presenta valor a ellos en su relación con nuestra empresa?

¿Cómo será o debería ser el negocio en el futuro?
Talcuestionamiento relaciona conceptos de calidad, mejora continua, innovación y competitividad que le facilitarán el acceso exitoso a los mercados internacionales.

Redefinir la misión.
Una empresa que nunca antes hubiera pensado en participar en comercio exterior deberá modificar (actualizar radicalmente la misión definida con anterioridad pues al incursionar en losnegocios internacionales “hasta el modo de caminar le cambiará”.  Si desea garantizar su permanencia en los nuevos mercados y hacerlo de manera rentable.

Objetivos
Los objetivos planteados deberán ser concretos, tener un numero limitado de ellos y ser cuantificables, medibles y alcanzables en el mediano plazo (3 a 5) años. Las metas con concretables en máximo 3 años, y deben ser cuantitativas, precisas y deben permitir medir eldesempeño de la empresa para alcanzar los objetivos. Conviene precisar y difundir los objetivos y loas metas correspondientes a las áreas específicas de la empresa, asegurándose que el factor humano loas conozca y comprenda, así como que exista un procedimiento para medir periódicamente su grado de avance.

El objetivo de exportar un producto
¿Qué es exactamente lo que el empresario quiere haceren el exterior con el producto o servicio? Los objetivos deben se cuantificables, medibles y alcanzables. Cuantificables, contener números que den sentido y compromiso a lo que queremos hacer. Medibles, así es posible compararlo con datos anteriores y de esta forma, analizar el progreso que pretendemos conseguir. Alcanzable, tener los pies en la tierra, en cuanto a lo que realmente podemosconseguir en el exterior y no construir castillos en el aire.

Ejemplos de objetivos.
“Exportar 1000 juegos de vajillas , mensualmente al mercado del  Londres, Reino Unido importando $ 20,000 libras”  “Exportar 12,000 juegos de vajillas , anualmente al mercado del  Londres, Reino Unido importando $ 240,000 libras”. 

Antecedentes del negocio o del proyecto
Cronología de hechos, ideas,...
tracking img