Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exégesis griego guiar hacia afuera’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético. ‘extraer el significado de un texto dado’. Contraste con la eiségesis,‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. La exégesis Mira el texto objetivo, y la eiségesis implica una visión más subjetiva.
La exégesis tradicional requiere lo siguiente:[1]
1. análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
2. examen del contexto general histórico y cultural,
3. confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,4. examen del contexto dentro del texto.
Entre los exégetas antiguos se cita a
1. Orígenes (185-254),
2. san Juan Crisóstomo (347-407),
3. Teodoreto (393-458),
4. Diodoro Sículo (h. 70-10 a. C.),
5. el papa Hilario (c. 410-468),
6. san Ambrosio (340-397) y principalmente,
7. san Jerónimo (340-420).
En la Edad Media, la exégesis estuvo representada por1. san Gregorio el Grande (540-604),
2. san Bernardo (1090-1153),
3. san Buenaventura (1218-1274)
4. san Alberto Magno (1193/1206–1280) y
5. santo Tomás de Aquino (1225-1274).
Pero en el siglo XVI a ejemplo de Lutero, salieron a la palestra infinidad de intérpretes racionalistas de la Biblia que fueron contrarrestados entre otros por los católicos Cornelio a Lapide(1567-1637) y Dom Calmet (1672-1757).[2]
1. 1 En el catolicismo
2. 2 En el Derecho
3. 3 En el judaísmo
4. 4 Referencias
En el catolicismo El Concilio Vaticano II indica tres criterios para una interpretación de la Sagrada Escritura conforme al Espíritu que la ha inspirado:
1. unidad de toda la Escritura;
2. leer la Escritura en el contexto de la tradición viva de toda laIglesia;
3. la analogía de la fe, es decir, la cohesión de las verdades de fe individuales entre ellas y con el plano completo de la Revelación.[3]
4. A pesar de que la exégesis más ampliamente conocida es la que trata con libros cristianos, judíos e islámicos, aplica a otras religiones, e incluso de libros no religiosos.
En el Derecho En el campo jurídico la exégesis es uno de losmétodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico. Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a travésde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau). Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.
Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, estomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.
La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.
Este método llegó a Latinoamérica a través del Código civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en el Código napoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradición romanaclásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia, Nicaragua Y Venezuela.
En el judaísmo Las formas tradicionales de exégesis judía aparecen a través de la literatura rabínica, que incluye el Mishnah, los dos Talmudes y la literatura midrásh.
Los exégetas judíos reciben el título de meforshim (comentadores). El Midrásh forma una exposición de la...
tracking img