Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las sociedades peruanas actualmente se encuentran en ran margen de informalidad debido al exceso de documentos y efectos tributarios lo que conlleva a que muchas opten por no Hacer sociedad.

Muchos de nosotros inmersos en el campo del comercio y/o en el aspecto educativo del mismo consideramos que muchos de ellos por falta de conocimiento de las leyes de formación desociedad y además por una falta de dirección por parte del estado, el empresario no conoce las formas de sociedades sus funciones actividades representación y ni siquiera sus órganos de control

Por ello en este pequeño trabajo se quiere explicar de una manera consisa la consistencia de los mismos esperando alcanzar conclusiones sobre el efecto de su formalidad.

CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESAEN EL PERÚ

La Constitución de una empresa se inicia con lo que en derecho se llama el "contrato social" que es el acuerdo de voluntades para constituir una sociedad.

Las sociedades pueden ser de varias clases , la más común es la sociedad anónima.

Esta puede ser cerrada (menos de 20 accionistas y el Directorio es optativo) convencional (cualquier número de accionistas) y abierta(para grandes capitales, caso Telefónica, Southern).

Hay otras sociedades que cada vez están más obsoletas como la Sociedad de Responsabilidad Limitada o la Sociedad Colectiva.

La Sociedad Civil es la empresa de un grupo determinado de profesionales (por ejemplo. una sociedad de médicos que quieren hacer una clínica será sociedad civil; los abogados que quieren constituir suestudio también será sociedad civil)

Las partes más importantes de un contrato social son determinar el nombre de la empresa, su domicilio que debe ser una ciudad (Lima), capital (cuánto pone cada uno) , objeto de la sociedad, nombramiento del gerente general, nombramiento de los directores y régimen de poderes.

El contrato social se eleva a escritura pública ante notario (a través de unaminuta firmada por abogado) con ello el notario garantiza que ese documento salió de la esfera de las dos partes y puede ser de conocimiento público. Esa escritura pública el notario la pasa al Registro de Personas Jurídicas para inscripción.

Un vez inscrito se puede tramitar el RUC, licencia de funcionamiento, planillas y otros trámites anexos.

El trámite hasta la inscripción demora unos 30días.

El costo en razón del capital social de la empresa. Podría costar desde unos S/. 700. a más. Si tienen un capital de millones de soles lógicamente tienen que pagar más que una que tiene un capital de S/. 500.

TIPO DE ACTIVIDAD A EJERCER

Hay leyes que exigen para desarrollar algunas actividades obligatoriamente tomar algún tipo de sociedad.
Por ejemplo para ser banco debe ser  Sociedad Anónima.
No se permite empresas con inversión extranjera en la Empresa individual de Responsabilidad Limitada.EIRL:

PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA.

1.- Fijarse si el nombre elegido ya es de otra sociedad.
2.-Elaboración de la Minuta
3.-Elaboración de Escritura Pública
4.-Inscripción en los Registros Públicos
5.-Inscripción enSUNAT/ ESALUD/Trabajadores.
6.-Inscripción u obtención de permisos Especiales para poder iniciar actividades.   Ej. Actividades con explosivos, turísticas, transporte de pasajeros, alimentos, clínicas, laboratorios, comercialización de insumos químicos, grifos, colegios,
7.- Licencia funcionamiento otorgada por el Municipio.
8.- Ministerio de Trabajo. Autorización de  Libro de Planillas.|Etapas a seguir para la Constitución de Empresas con Personería Jurídica |
|  |
|Tramitar el Certificado de Búsqueda Mercantil en la Oficina de Registros Públicos de Lima y...
tracking img