Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL –CMI ( BALANCED SCORECARD – BSC
El concepto de Cuadro de Mando deriva del concepto denominado "tableau de bord" en Francia, que traducido de manera literal, vendría a significar algo así como tablero de mandos, o cuadro de instrumentos. Siendo a partir de los años 80, cuando el Cuadro de Mando pasa a ser, además de un concepto práctico, una idea académica, ya quehasta entonces el entorno empresarial no sufría grandes variaciones, la tendencia del mismo era estable, las decisiones que se tomaban carecían de un alto nivel de riesgo.
Para entonces, los principios básicos sobre los que se sostenía el Cuadro de Mando ya estaban estructurados, es decir, se fijaban unos fines en la entidad, cada uno de éstos eran llevados a cabo mediante la definición de unasvariables clave y el control era realizado a través de indicadores. Siendo así como el cuadro de mando Integral o Balanced SCORECARD – BSC, paso a ser una herramienta de administración de empresa que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico, permitiéndole medir las actividades de una compañía en términos de su visión yestrategia, proporcionando a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.
Según el libro "The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:
"el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientosespecíficos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identificaprocesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última líneapara bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".

En la actualidad y debido a las turbulencias del entorno empresarial, influenciado en la mayoría de los casos por una gran presión competitiva, así como por un auge de la tecnología es cuando comienza a tener una amplia trascendencia en los denominados cuadros de mando o balanced scorecard.
SegúnKaplan, (2000) “El Cuadro de Mando es un poderoso instrumento para medir el desempeño corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión misión y la estrategia a cinco medidas de desempeño.”p (15). Además permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control degestión, su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
• Formular una estrategia consistente y transparente.
• Comunicar la estrategia a través de la organización.
• Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas.
• Conectar los objetivos con la planificación financiera ypresupuestaria.
• Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
• Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.
Características del Cuadro de Mando

Básicamente y de manera resumida, podemos destacar tres características fundamentales de los Cuadros de Mando:
• La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a...
tracking img