Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS

BANCO DE MÉXICO
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

INTEGRANTES:
avalos alcantara sandra luisa
CANO MARTÍNEZ GISSEL
garcia flores jorge luis
gonzalez venegas carolina
marcelino de la cruz emmanuel
MARTÍNEZ TILAPA LILIA KAREN
MONROYZAMORA MARITZA
moreno amador yolanda karen

GRUPO: 8CM4
CONTADOR PÚBLICO
FECHA: 2 Febrero 2011

1.4 BANCO DE MÉXICO
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar laestabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Misión
El Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En eldesempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Visión
La visión de largo plazo es la de ser reconocido como uno de los mejores bancos centrales del mundo.
Concepto de banco centralEl banco de México, el banco central del país, cuyo fundamento se encuentra en el artículo 28 de la constitución:
Artículo 28 .El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional quecorresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento

1.4.1 FUNCIONES
Además de su función principal que es la de proveer de billetes y monedas a la economía nacional (emisión y circulación de moneda), el Banco de México tiene como funciones principales:
* Diseñar y conducir la política monetaria para cumplir con el objetivo del control de la inflación* Emitir regulaciones para el sistema financiero
* Operar como prestamista de última instancia
* Coordinar cuestiones económicas y financieras con el gobierno
* Participar en la Comisión de Cambios
* Administrar las reservas internacionales
* Participar en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el BIS (Banco de PagosInternacionales).

1.4.2 ESTRUCTURA

1.5 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de sucompetencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas alcitado sistema financiero (Artículo 2º Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Regula
Las entidades financieras que supervisa y regula son las sociedades controladoras de grupos financieros:

SECTOR | INSTITUCION |
Bancario | Bancos comercialesBancos de desarrolloSociedades financieras de objeto limitadoBanco del Ahorro Nacional y Servicios FinancierosFideicomisos Públicos |...
tracking img