Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deducciones Personales
      De todos es sabido que a una menor base corresponde un menor impuesto, debido a ello es importante no perder de vista todo aquello que nos es de utilidad para lograr tener una menor base de ISR.  
      Aún y cuando tratándose de contribuyentes personas físicas con actividad empresarial y/o servicios profesionales, en la declaración anual no debe resultar ISR acargo, ya que se asume el ISR anual debe ser igual al del pago provisional de diciembre, no debemos perder de vista la oportunidad de reconocer un saldo a favor, susceptible a devolución.
     Un elemento primordial que llega a ser fundamental para el reconocimiento de saldos a favor en la declaración anual son las llamadas “deducciones personales” ya que  son una oportunidad de optimizar el pago delimpuesto para las personas físicas ya sean obligadas o que opten por presentar su declaración anual, toda vez que como queda dicho, disminuyen la base gravable de dicho impuesto.                 
     Por lo tanto, es importante conocer las deducciones personales que podrán realizar los contribuyentes personas físicas residentes en el país, para calcular su impuesto anual, además de lasdeducciones autorizadas que para cada Capítulo de esta Ley les puedan corresponder.
     A continuación presentamos a su consideración algunos comentarios en relación al tema de las deducciones personales, destacando que para la realización del presente trabajo se contó una vez mas con la decidida participación de compañeros foristas de esta página, deseando hacer patente nuestro gradecimiento al LCAbraham Cano, mejor identificado por el nick name de a_cano.
     Dichas deducciones se encuentran reguladas en los artículos 176 de la LISR, del 240 al 245 de su Reglamento, así como en el Capítulo 3.18 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 - 2007. En base a dichos ordenamientos, los principales pasos a seguir son:
 
1. Obtener comprobantes de los gastos, así como las constancias de losintereses reales efectivamente pagados durante el año que se declara. 
2. Verificar que la documentación reúne requisitos fiscales, es decir, que hayan sido expedidos conforme a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, y que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de 2006, a instituciones o personas residentes en el país, cuandoasí se señale. 
3. En relación con los pagos efectuados a personas no residentes en el país, es decir, gastos erogados en el extranjero no serán deducibles; a excepción de cuando hayan sido realizados por funcionarios del Estado o trabajadores del mismo a los que se refiere el artículo 9º., fracción I, inciso b) del Código Fiscal de la Federación, siempre que por el carácter de sus funcionespermanezcan en el extranjero por más de 183 días en el año de calendario de que se trate, y que obtengan ingresos de los señalados en el Título IV de la LISR.   
 Gastos deducibles en la declaración anual.-
     Las llamadas deducciones personales en muchas ocasiones son subestimadas no solo por el contador, si no incluso por el contribuyente mismo, si bien el contribuyente puede tener la disculpade la ignorancia dicha disculpa no debe aceptarse en el caso del contador. Resulta absurdo que el contador no cuestione a sus clientes sobre la posible existencia de este tipo de deducciones, ya que es asumir que el contribuyente o sus dependientes nunca se enferman o que no son previsores.  
     A continuación se presentan los tipos de gastos o deducción personal más frecuentes, que noúnicos: 
• Honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios (176-I LISR), efectuados por el contribuyente para sí, para su conyugue o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario...
tracking img