Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La implementación de la Resolución 297 del Ministerio de Finazas y precios emitida en el año 2003 no siempre ha tenido la suficiente argumentación en cuanto a métodos cuantitativos que apoyen la toma de decisiones en los cinco componentes del controlinterno. La aplicación adecuada de los componentes del Control Internoimplica una inserción paulatina de métodos cuantitativos paratoma de decisiones.
El ambiente o entorno de control es la estructura que fundamenta el desarrollo de las acciones y refleja la actitudasumida por la direcciónen relación con la importancia del Control Interno y su incidencia sobre las actividades de la organización. El ambiente de control establece la medida de influencia en cada trabajador, a partir de su papel protagónico en el control según elcargo que ocupa. Este se considera la base de los demás componentes del Control Interno, por lo que debe tener presente todas las disposiciones, políticasy regulaciones que se consideren necesarias para su implementación y desarrollo.
El control interno debe limitar los riesgos que afectan las actividades de las entidades. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y elpunto hasta el cual el control vigente los neutraliza, se evalúa la vulnerabilidad del sistema. El conocimiento práctico de la organización, sus procesosfacilita identificar los puntos débiles, enfocando los riesgos tanto de la entidad como de la actividad.
Las actividades de control son procedimientosque ayudan a asegurarse que las políticas de la dirección se llevan a cabo, y deben estarrelacionadas con los riesgos que ha determinado y asume la dirección.
Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgo, conociendo los riesgos, se disponen los controles destinados a evitarlos o a minimizarlos.
Se manifiesta la necesidad de establecer con claridad los procedimientosnecesarios para llevar a cabo las políticas empresariales, un procedimiento no sería útil si se realiza de forma mecánica, sin la existencia de un enfoque continuo de atención hacia el objetivo final.
La informacióndebe permitir a los funcionarios y trabajadores cumplir sus obligaciones y responsabilidades. Los datospertinentes deben ser identificados, captados, registrados, estructurados eninformación y comunicados en tiempo y forma.
Una entidad debe disponer de una corriente fluida de arriba hacia abajo y viceversa, así como a todo lo largo de la organización y procurar la exactitud, suficiencia y adecuación de la información relativa a los acontecimientos internos y externos comprobando que esta sea comunicada en tiempo oportuno al personal adecuado.
Mide la calidaddel control.Monitorear el Control Interno permite determinar si este está operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones.
Las actividades de monitoreo permanente incluyen actividades de supervisión realizadas de forma periódica, directamente por las distintas estructurasde dirección, para de esta manera establecer mecanismos para reportar deficiencias y desarrollar acciones correctorasapropiadas y oportunas.
Aplicación de métodos cuantitativos
La práctica tradicional en la mayoría de las organizacionesen el país solo se limitan a la aplicación del Mapa de Riesgos para determinar la relevancia de los mismos a partir de su probabilidad de ocurrencia, trascendencia en la eficiencia y eficaciade la organización y dificultad para su control y si sobrepasa la media alta de 9 puntosse considera relevante el riesgo. Sin embargo, se carece aún la experiencia y conocimiento para lograr niveles superiores de precisión en la trascendencia de un riesgo determinado, lo cual es extremadamente importante pues conlleva un proceso de toma de decisiones.
Aplicación de Metodología en entidad de alojamiento del Ministerio de Turismo
El complejo BelloMundo, unidad perteneciente al...
tracking img