Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas dentro del sistema financiero y están clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios bursátiles.

CASAS DE BOLSAS
Es el nombre por el que se conocen a las sociedades de mediación en bolsa y a las sociedades de análisis bursátil.

ESPECIALISTAS BURSATILES
Un especialista bursátil adiferencia del intermediario actúa como mandante en todas las transacciones, comprando y vendiendo por su propia cuenta; son figuras que considera la Ley del Mercado de Valores y que pueden actuar como intermediarios, por cuenta propia o ajena, de los valores en que se encuentren registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios. Los especialistas bursátiles brindan mayorliquidez y diversificación a los mercados financieros.

SOCIEDADES DISTRIBUIDORAS DE ACCIONES DE SOCIEDAD DE INVERSION

UNIONES DE CRÉDITO
Las Uniones de Crédito son instituciones financieras, constituidas con el propósito de ofrecer acceso al financiamiento y condiciones favorables para ahorrar y recibir préstamos y servicios financieros.
Es importante destacar que las Uniones de Crédito noproporcionan servicios al público en general ya que solo están autorizadas para realizar operaciones con sus socios. La operación de las Uniones de Crédito está a cargo de sus mismos socios. Para ser socio de una Unión de Crédito se debe cumplir con los requisitos de participación establecidos en cada organización y adquirir determinado número de acciones de la Unión de Crédito.

ARRENDADORASFINANCIERAS
Las arrendadoras financieras son sociedades anónimas especializadas en la adquisición de determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona física o moral (su cliente) por un plazo preestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad determinada. Al vencimiento del contrato las personas físicas o morales que han hecho uso o goce temporal delos bienes arrendados pueden:

I. Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que se haya fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado el precio, éste debe ser inferior al valor marcado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato;
II. Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferiora los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; y
III. Participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se establezcan en el contrato.
EMPRESAS DE FACTORAJE FINANCIERO
Las empresas de factoraje financiero son sociedades anónimas especializadas en adquirir (desus clientes) derechos de crédito (a favor de tales clientes) relacionados a proveeduría de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado. Al adquirir de un cliente los documentos para cobrarle al deudor, estas empresas pagan o adelantan dinero a dicho cliente (dueño del derecho de cobro) cobrándole un importe por el servicio. A estas operaciones se les conoce como "descuento de documentos".Las empresas de factoraje financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad del cliente respecto del pago de los derechos de crédito transmitidos (con recurso o sin recurso).

CASAS DE CAMBIO
Las casas de cambio son una buena opción para cambiar dinero, ya sea para los mexicanos que deseanadquirir divisas extranjeras como los dólares estadounidenses o los euros comotambién para los extranjeros que visitan el país y necesitan cambiar sus divisas extranjeras o cheques de viajeros a moneda nacional. Debido al grán número de casas de cambio y al nicho de operaciones financieras que éstas realizan, los tiempos de espera habituales en los bancos mexicanos, no existen en las casas de cambio, lo que los convierte en una opción cómoda para las personas que necesitan...
tracking img