Finanzas

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
FINANZAS PÚBLICAS
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con: Los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo, losprecios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

1. INGRESOS CORRIENTES
Son aquellas rentas o recursos de que dispone regularmente la nación o los entesterritoriales con el propósito de atender los gastos que demandan la ejecución de sus cometidos; los ingresos corrientes se clasifican en Ingresos tributarios y no tributarios.
INGRESOS CORRIENTES

INGRESOSTRIBUTARIOS INGRESOS NO TRIBUTARIO

1.1. INGRESOS TRIBUTARIOS
Son los valores que el contribuyente-sujeto pasivo debe pagar en forma obligatoria a la nación o las entidades territoriales,sin que por ello exista ningún derecho a percibir servicio o beneficio alguno de tipo individualizado o inmediato, ya que el estado hace uso de la facultad impositiva que tiene para garantizar elfuncionamiento de sus actividades normales; los ingresos tributarios se dividen en Impuestos directos e impuestos indirectos.

INGRESOS TRIBUTARIOS

IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOS1.1.1 IMPUESTOS DIRECTOS: Son gravámenes establecidos por la ley que recaen sobre la renta, los ingresos y la riqueza de las personas naturales y jurídicas.

1.1.2 IMPUESTOSINDIRECTOS: son gravámenes que caen indirectamente sobre las personas naturales o jurídicas que demanden bienes y servicios con base en las leyes, ordenanzas y acuerdos municipales.

1.1INGRESOS NO TRIBUTARIOS
Como ingresos no tributarios se clasifican las tasas, multas, contribuciones y demás ingresos como las rentas contractuales y las transferencias del sector descentralizado a lanación.

1. RECURSOS DE CAPITAL

Los recursos de capital son entendidos como aquellas entradas ocasionales que recibe la nación por ciertas operaciones de crédito público o por los activos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS