Finanzas

Páginas: 36 (8824 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
MexDer, Mercado Mexicano de Derivados

L
www.asigna.com.mx

as 30 preguntas más frecuentes sobre Opciones

www.mexder.com

"La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un alto riesgo si no se administran adecuadamente. Una ganancia puede convertirse rápidamente en pérdida como consecuencia de la variación delos precios en el mercado. Operar con Opciones y Futuros requiere conocimiento y buen juicio."

I
1 2 3

ndice

PROLOGO CONCEPTOS BASICOS
¿Qué es una Opción? ¿Qué es una opción call? ¿El comprador de una opción call sobre una acción tiene derecho a los dividendos de esa acción? ¿Qué es una opción put? ¿Qué es la prima de una opción? ¿Cómo se calcula la prima de una opción? ¿Una vez que hecomprado o vendido una opción mediante el pago o cobro de una prima, se puede negociar o hay que esperar a vencimiento? ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones call si el activo sube o baja de precio? ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones put teniendo en cuenta si el activo sube o baja su precio? ¿Por qué invertir en Opciones? ¿Quién puede comprar o vender una opción y quién esmi contraparte? ¿Cómo comprar o vender Opciones? ¿Si Ud. compra o vende una opción y le “sale bien”, es decir gana dinero, significa que la contraparte que ha vendido o comprado le “salió mal”, es decir, pierde dinero? ¿Qué es el Precio de Ejercicio? ¿Qué son las Opciones de estilo "europeo" y las Opciones de estilo "americano"?
1

3 4
4 4 4

4 5 6 7

4 4 5 6

8

6

9

6

10 1112 13

7 8 8 8

14 15

9 9

Las 30 preguntas más frecuentes sobre Opciones

www.mexder.com / www.asigna.com.mx

CARACTERÍSTICAS DE LAS OPCIONES NEGOCIADAS EN MexDer
16 17 ¿Cuál es el tamaño del contrato de las Opciones? ¿Qué es una opción "in the money" (ITM), "at the money" (ATM) y "out of the money" (OTM)? ¿Cuál es el calendario de negociación de MexDer y cuál es la fecha devencimiento de las Opciones? ¿Cuál es el último día de negociación de las Opciones sobre acciones y sobre el IPC? ¿Cómo se asegura MexDer de que el vendedor de la opción call o put cumpla con su obligación en el caso de que se ejerza por parte del comprador el derecho a comprar (call) o el derecho a vender (put)? ¿Cuál es el importe de las Aportaciones? ¿Con qué activos se pueden constituir AportacionesIniciales Mínimas (AIM´s)? ¿Qué significa "posición abierta"? ¿Cuánto valen las Opciones en la fecha cercana al vencimiento?

10
10 10

18

10

19

11

20

11

21 22

12 12

23 24

12 12

EJERCICIO DE OPCIONES
25 26 27 28 29 ¿Qué significa “ejercer” y "ser asignado”? ¿Cómo y cuándo se ejerce una opción anticipadamente? ¿Cómo es el ejercicio a vencimiento? ¿Qué es elPrecio de Cierre? ¿Qué es la prórroga para comunicar excepciones al ejercicio y cuándo se realiza? ¿Qué ocurre cuando se ejercen Opciones sobre acciones y no hay dinero para comprar los títulos o no hay títulos para vender?

13
13 13 13 14 14

30

15

Las 30 preguntas más frecuentes sobre Opciones

2

www.mexder.com / www.asigna.com.mx

P

rólogo

MexDer, Mercado Mexicano deDerivados ha ampliado la gama de productos que ofrece al público inversionista, al listar Opciones Financieras sobre algunas de las principales acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, así como del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de esa misma Bolsa a partir del 2004. El presente documento está diseñado para resolver en forma rápida y sencilla las principales y más comunes dudas quesurgen al participar en un mercado de Opciones. El material se compone de treinta preguntas y sus respuestas. Las preguntas sobre conceptos básicos van desde la 1 a la 15, las preguntas referentes a las características de las Opciones negociadas en MexDer van desde la 16 a la 24 y finalmente las preguntas sobre el ejercicio de las Opciones van desde la 25 a la 30. Es recomendable que este documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS