Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN TÉCNICO
NIF B-10
EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Este documento tiene como tiene como propósito informar sobre los principales cambios a la normatividad, mostrando consideraciones que se deben tomar a partir del 1 de enero del 2008.

Los cambios más importantes que presenta esta norma con respecto al boletín B-10 son los siguientes:

a. Índice de precios – para efectos de determinarla inflación en un periodo determinado, se incorpora la posibilidad de elegir, con base en el juicio profesional, entre utilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el valor de las utilidades de inversión (UDI). Esta opción se establece debido a que las UDI son una derivación del propio INPC, con la ventaja de que su uso permite emitir estados financieros con mayor oportunidad.b. Valuación de inventarios a costos de reposición (costos específicos) – se elimina de esta norma el tema de valuación de inventarios a costo de reposición, por tal razón este concepto debe atender a la Norma de Información Financiera (NIF) referente a inventarios.
c. Valuación de activos fijos de procedencia extranjera – se deroga el método de indización específica que estableció el B-10(modificado) por que dicho método no esta sustentado en la NIF A-6.
d. Entornos económicos – se establecen dos entornos económicos en los que se puede operara la entidad en determinado momento: Inflacionario, cuando la inflación es igual o mayor al 26% acumulado en los 3 ejercicios anuales anteriores (promedio anual de 8%); y No inflacionario, cuando la inflación es menor que dicho acumulado.e. Métodos de re-expresión – dependiendo del tipo de entorno en el que opera la entidad, se establece; En un entorno inflacionario, deben de reconocerse los efectos de la inflación en la información financiera aplicando el método integral, y en un entorno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo.
f. Desconexión de la contabilidad inflacionaria – seestablece que ante el cambio de un entorno económico inflacionario a uno no inflacionario, deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo que, aunque en mínimo grado pueden existir en este tipo de entorno, por lo tanto, se dejarían en registros contables congelados los efectos de la inflación que se tuvieran al 31 de diciembre de 2007, en caso de que en 2008 se presentara un entorno noinflacionario.

FINANZAS
Antecedentes y Conceptos Generales

Mucho se ah escrito y halado en México sobre uno de los problemas económicos más grandes que hemos padecido, la inflación. Este fenómeno como es lógico ha afectado fuertemente a las empresas obligándolas a tomar una serie de medidas para neutralizar sus efectos. La información ha provocado también una fuerte distorsión en la cifra de losestados financieros.

Consiente del problema, el instituto mexicano de CP. A través de su comisión de principios de contabilidad, ha venido realizando una serie de estudios sobre el efecto de la inflación en la información financiera de los cuales han permitido la iniciación del boletín B-10 y se llama “reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera” al cualreferimos como B-10 en junio de 1983 y la publicación de las adecuaciones circulares diversas al documento original.
La inflación ha demostrado no ser fácil de demostrar, el B-10 para cuantificar su efecto proporciona una técnica que requiere mucho estudio para su mejor comprensión.
El boletín desde sus inicios ha causado un fuerte impacto en el medio financiero, el tema que toca lo hace trascendente eimportante, su principal contribución es la de hacer conciencia en los ejecutivos de la empresa del efecto de la inflación y como nos afecta en su toma de decisiones.

LA INFLACIÓN Y LA CONTABILIDAD

La contabilidad hasta los años 70’s estuvo basada sobre el principio de la estabilidad monetaria, sin embargo en la actualidad esto se ha distorsionado pues la inflación que hemos padecido ha...
tracking img