Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
INTRODUCCION A LAS FINANZAS

TEMA:
Unidad I.- Administración financiera en las organizaciones

UNIDAD I. ADMINISTRACION FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES

1.- LAS FINANZAS
2.- LAS FINANZAS EN LA EMPRESA
3.- FUNCIONES DE LAS FINANZAS

¿QUE ES LA ADMINISTRACIÒN FINANCIERA?

La Administración financiera en las empresas se puede definir como la parte de la AdministraciónGeneral que se encarga de maximizar el patrimonio de una empresa mediante; la obtención de los recursos ya sea de los accionistas, Acreedores o a través de la generación de los mismos por la empresa.

La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los administradoresfinancieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales: Las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos- (James Van Horne, y Wachowicz)

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones masbásicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Estosignifica que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.- FINANZAS
El término finanzas proviene del latín "Finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba latransacción).
Es la disciplina que mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad. (Alfonso Ortega Castro)Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
Las finanzas son una derivación de la economía que trata eltema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.
La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por lacomplejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.
Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero ybusca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.
Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionado con un sinfín de factores como la...
tracking img