Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES Y ELABORACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

5.1 GENERALIDADES DEL MÉTODO
El método de aumentos y disminuciones consiste en comparar los conceptos homogéneos de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniendo de la cifra comparada y la cifra base una diferencia positiva, negativa o neutra. Tales comparaciones, se conocen con elnombre de Estados Financieros Comparativos.
Su aplicación puede enfocarse a cualquier estado financiero, y debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Los estados financieros deben comprender a la misma empresa.
b) Los estados financieros deben presentarse en forma comparativa.
c) Las normas de valuación deben ser las mismas para los estados financieros que se comparan.
d) Los estadosfinancieros dinámicos que se comparan deben corresponder al mismo periodo o ejercicio.
e) Debe auxiliarse del estado de origen y aplicación de recursos.
f) Su aplicación generalmente es en forma mancomunada con otro procedimiento.
g) Este método facilita a la persona o personas interesadas en los estados financieros.

Con la aplicación de este método se pueden obtener conclusiones con respecto alas modificaciones habidas en los diferentes renglones de los estados que se analizan. Es aplicable a la mayor parte de los estados financieros básicos que se conocen.
Otra aplicación práctica de este método la encontramos en el sistema de control presupuestal para conocer si los planes trazados se están cumpliendo en el periodo determinado. Un sistema presupuestal carece de utilidad, si no secompra con las cifras realmente obtenidas en los renglones y cifras que se presupuestaron.
Tal comparación no es otra cosa que la aplicación del método de aumentos y disminuciones; ya que se obtienen las diferencias positivas o negativas con respecto a los valores conseguidos en el presupuesto.

5.1.1 ENFOQUE AL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos acorto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios).

El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital neto de trabajo, casi todas las compañías actúancon un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca; las empresas con flujo de efectivo predecibles, como los servicios eléctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayoría de las empresas deben mantener niveles positivos de este tipo de capital.

El capital de trabajo, si es adecuado, tiene lassiguientes ventajas:

 Permite el curso normal de las operaciones.
 Hace posible aprovechar oportunidades de negocios.
 Mantiene el crédito de las empresas.
 Facilita el cumplimiento de compromisos financieros.
 Evita la crisis financiera.
 Ayuda a mantener el equilibrio entre funciones.
 Suaviza crisis económicas generales.

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE TRABAJO

Sus componentes son elefectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro. El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía conlos requerimientos estaciónales.

El primer rubro principal en la sección de fuentes es el capital de trabajo generado por las operaciones. Hay dos formas de calcular este rubro. El método de la adición y el método directo.

Las ventas a los clientes son casi siempre la fuente principal del capital de trabajo.

Correspondientemente, los desembolsos para el costo de las mercancías...
tracking img