Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE
CHILPANCINGO

Licenciatura en Contaduría

Primer semestre

Derecho administrativo
ALUMNOS:
Ilse Brenda Santos Flores.
Edwin Hernández García.
Erika Patrón Rodríguez.
Yiset Natividad Moreno Adame.

PROFESORA:
SilviaCeballos Martínez

Chilpancingo Gro. a 11 de mayo de 2010
CONCLUSIÓN
Concepto de concesión.
Se entiende por concesión el acto administrativo mediante el cual el estado o los municipios como autoridades otorgantes, confían a unapersona física o moral llamada concesionaria, la prestación de un servicio publico conforme a las reglas de derecho publico y las establecidas en esta ley o la explotación o aprovechamiento de bienes del dominio del Estado o del Municipio.
Régimen jurídico aplicable a la concesión.
Varias posiciones se han adoptado para tratar de definir su naturaleza jurídica:
a) Concesión como contrato. Labase argumental de la afirmación de que la concesión de servicio público es un verdadero contrato desde el punto de vista del derecho positivo aplicable en cada momento histórico dado es amplia y clara.
b) Concesión como acto unilateral. A través de la evolución de las ideas jurídicas, la doctrina y las legislaciones fueron modificando su posición respecto a la naturaleza jurídica de laconcesión administrativa, pasando a considerar a la concesión administrativa como un acto administrativo unilateral.
La primera propuesta sobre la naturaleza jurídica de la concesión como acto administrativo fue de carácter jurisprudencial en España y posteriormente de carácter doctrinal, ya que sefundamentaron en el hecho importante, fundamental y determinante de la concesión que es el acto administrativo de otorgamiento en si de la concesión a favor de algún particular por parte de la administración siendo por tanto, un acto administrativo unilateral.
c) Concesión como acto mixto. Por lo anteriormente expuesto, nos podemos dar cuenta que según se ha dado la evolución de la sociedad y sehan convertido las relaciones jurídicas entre la autoridad y sus gobernados en más complejas y específicas se da un cambio en la perspectiva sobre ciertas figuras jurídicas como lo es en este caso de estudio la concesión administrativa.
En esta postura denominada mixta, pero que también recibe el nombre de ecléctica o aglutinante, los estudiosos del derecho lo que hacen es observar con detalle elacto mismo del otorgamiento de una concesión por parte de la autoridad, distinguiendo en su conformación dos momentos claves o aspectos distintos dentro del mismo acto de la concesión.

Elementos subjetivos de la concesión.
Los elementos subjetivos son:
a) La autoridad concedente, que puede ser la Administración Pública Federal, local o Municipal.
b) El concesionario, que es la personafísica o jurídica a quien se otorga y que es el titular de la concesión.
c) Los usuarios, únicamente en el supuesto de la concesión de servicios públicos, ya que en la utilización de bienes del Estado habrá relaciones entre el concesionario y los particulares, pero no bajo el concepto de usuarios.
Capacidad del cocesionario.
La capacidad técnica del concesionario puede apreciarse en losaspectos:
1. Jurídica. El concesionario debe reunir ciertos requisitos mínimos de capacidad técnica, ya sea en lo particular o mediante el personal que contrate para desarrollar la actividad concedida, sobre todo, tratándose de servicios públicos.
2. Técnica. Los medios necesarios para prestar la concesión, consisten en el conjunto de elementos materiales, especialmente de equipo,...
tracking img