Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deducciones y Descuentos
CUOTA IGSS
Respecto a la cuota laboral que se le debe descontar al trabajador de su salario, éste se hará en el momento de pagarles su salario en la manera siguiente:
Para los trabajadores que laboran en los departamentos de Solola, Totonicapan, Suchitepequez, Sacatepequez, Guatemala, Baja Verapaz, Quiche, Escuintla, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango,Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa:
1. Patrono.  10.67 x ciento  Trabajador. 4.83 x ciento
Estos porcentajes incluyen los programas de Accidentes en General, Enfermedad y Maternidad, Invalidez, Vejez y Sobreviviencia
Para los trabajadores que laboran en Peten, Santa Rosa, El Progreso
Patrono. 6.67 x ciento   Trabajador. 2.83 x ciento
Estosporcentajes incluyen los servicios siguientes: Accidentes en General, Invalidez, Vejez y Sobrevivencia. El Régimen no cubre los programas de Enfermedad y Maternidad.
• El patrono debe dejar constancia de las sumas descontadas individualmente a sus trabajadores en su contabilidad y/o registro de trabajadores y salarios;
• El patrono debe efectuar los descuentos sobre el salario afecto acontribuciones, esto incluye Ordinario y Extraordinario;
• El patrono no debe efectuar dicho descuento sobre rubros que se consideran como NO AFECTOS a contribuir por el IGSS, tales como:
o Indemnización y compensación en dinero por vacaciones al finalizar la relación laboral;
o Aguinaldo;
o Bonificación-Incentivo, según Decreto 78-89 y 7-2000;
o Bono 14;o Dietas;
o Honorarios Profesionales;
o Jubilaciones;
o Viáticos.
Actualizado Marzo 2007
IRTRA
Las empresas inscritas formalmente en el régimen de seguridad social y comprendidas en las actividades económicas definidas por el acuerdo No.1 de la Junta Directiva del IRTRA.
Artículo 1.- Quedan afectos a la imposición anual prescrita por el Artículo 12 del DecretoNúmero 1,528 del Congreso de la República, todos los patronos particulares comprendidos en las siguientes actividades económicas:
1. Explotación de minas y canteras.
2. Industrias manufactureras.
3. Construcción.
4. Electricidad, gas, agua y servicios sanitarios.
5. Comercio.
6. Transportes, almacenajes y comunicaciones.
La clasificación de actividades económicas, seajustará a la que tiene establecida el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Por lo cual cualquier otra empresa que no este dentro de estos parámetros no puede afiliar a sus empleados al IRTRA, y por lo tanto no debe pagar la cuota respectiva.
INTECAP
El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad - INTECAP -, es una institución Guatemalteca de Formación Profesional, que promueve pordelegación del Estado y con la contribución del Sector Privado, el desarrollo del recurso humano y la productividad nacional. Su objetivo primordial es capacitar a trabajadores y nueva mano de obra, en las diversas actividades económicas a través de eventos de Formación Profesional. INTECAP capacita a los tres niveles ocupacionales: Ejecutivo, Medio y Operativo; y en los tres sectores económicos:Primario, Secundario y Terciario.
El principal financiamiento del INTECAP proviene de una tasa patronal del 1% sobre la totalidad de las planillas de sueldos y salarios, proveniente de aquellas entidades lucrativas que estén sujetas a contribución al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Por tal motivo, INTECAP no cobra al participante por la capacitación brindada.
RETENCIONES IMPUESTOSOBRE LA RENTA
ARTICULO 67. * Retenciones sobre rentas de los asalariados. Con excepción del caso establecido en el artículo 56, inciso a), de la Ley, toda persona que pague o acredite a personas domiciliadas en Guatemala, remuneraciones de cualquier naturaleza por servicios provenientes del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, sean permanentes o eventuales; debe retener el...
tracking img