Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Principio del formulario

1.- IMPORTANCIA:
El capital de trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.
Laadministración de los recursos de la empresa es fundamental para su progreso, porque es éste el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.
El objetivo primordial de la administración de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera que se mantenga un nivelaceptable de este.
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuira los dueños un rendimiento satisfactorio. 
En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. 
Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que pertenezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valoresnegociables.
Esta función es una de las más importantes, sobre todo si se tiene la visión periférica que se debe tener ¿Qué significa esta área y para qué sirve?
Esta función se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.
Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origende todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero si estar consientes que conviene pagar primero y que pagar más tarde.

Hablábamos de la visión periférica de esta área y eso se refiere a dos cosas:

A).- Primero, que mientras mejor conozca cuanto dinero va a ingresar, desde los presupuestos, después lospronósticos de ventas, las ventas realizadas, la cobranza por realizar y finalmente la cobranza realizada.
B).- Enseguida, mientras mejor conozca lo que va a gastar: primero los gastos fijos; después a partir de los presupuestos de ventas, cuánto va a costar teóricamente la producción de esos productos; después el monto de los pedidos que ya se han fincado; más adelante los insumos que ya ingresarona la empresa; después la facturación del proveedor. Cada uno de estos pasos va dando al administrador una visión más concreta cada vez, de los compromisos de pago, le permite manejar mejor sus inversiones y programar sus pagos.
El buen desarrollo de esta área dará confianza a proveedores y clientes y, si siempre se cumple lo que se promete, seguramente los créditos estarán abiertos y se podránconseguir mejores descuentos, un fin en respuesta a la confianza.
Salomón postula que la Administración Financiera ha de responder a tres preguntas:
a. Qué activos debe adquirir la empresa (en qué invertir los recursos)
b. Qué volumen de fondos debe invertir (tamaño de la inversión).
c. Dónde y Cómo conseguir los fondos a invertir (cómo financiarse).
Según Salomón estas tres cuestionesestán interrelacionadas. 

CAPITAL DE TRABAJO Y EL CAPITAL FIJO

El capital de trabajo o capital operativo, se obtiene por diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Se lo llama también capital circulante.

La liquidez de los activos tiene relación con el monto de deuda que una empresa debería emplear. El grado de liquidez tiene fundamental importancia...
tracking img